Abad Usán, Francisco

Consejo de Guerra/Juicio, Muerto/a, Prisión

Nombre: Francisco
Apellidos: Abad Usán
Apodo: Peceto

Nacido en Tauste (Zaragoza)
Detenido en Prisión Provincial de Zaragoza (Torrero)
Fallecido en Zaragoza 11 de diciembre de 1936
Fosa: Cementerio de Torrero

Dignificación
Memorial Cementerio de Torrero, Placa nº 2331 El 25 de septiembre de 2009, ARMHA defendió en pleno la moción llevada al consistorio por CHUNTA ARAGONESISTA, “instar al Gobierno municipal a construir en el cementerio de Torrero un nuevo monumento memorial que refleje los nombres de los ciudadanos que fueron víctimas en nuestra ciudad de la represión política durante la Guerra civil”. Fue aprobada por unanimidad.

Profesión: Jornalero

Biografía:
41 años, domiciliado en la calle Rosas, 62. Causa de la muerte fractura de cráneo y hemorragia Encargado del matadero de Tauste (Zaragoza). Miembro de la UGT de dicha localidad de la que fue vocal de su Comité Directivo. . Estuvo en prisión por su participación en el movimiento pro-republicano de diciembre de 1930. Destituido de su trabajo en octubre de 1934 siendo repuesto en el mismo en febrero de 1936. Al triunfar el golpe de Estado de julio de ese año fue detenido, a los 39 años, e internado en la prisión de Zaragoza donde permaneció desde septiembre a diciembre de 1936. Fue sacado de dicha cárcel para ser asesinado.

Expedientes:

Sumarísimo por homicidio Número de procedimiento: 2167-36. Sobreseimiento provisional.
Expedientes penales de presos

Ver Documento | Ver Documento

Fuente: Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Auditoría de Guerra de la Quinta Región Militar, Diccionario Bibliografico del Socialismo Español, El pasado oculto (Julián Casanova)

Información adicional:

Ver Documento