Nombre: Isidoro
Apellidos: Achon Gallifa
Nacido y/o domiciliado en Zaragoza 21 de Mayo de 1871
Detenido en Prisión Provincial de Zaragoza 5 de Enero de 1937
Fallecido en Zaragoza 1 de Noviembre de 1940
Profesión: Tipografo y encuadeernador
Afiliación política: Miembro del Comité Nacional por Aragón. Compromisario para la elección de Presidente de la Segunda República por Zaragoza-capital
Biografía:
Autor teatral, estrenaba habitualmente sus obras los primeros de mayo en el Teatro Principal de Zaragoza. Entre ellas destacaron Renovación (1918), Justicia (1923) o Lo que no debe volver (1925), todas ellas de fuerte contenido social.
Durante la República continuó su trabajo como secretario de la Caja de Previsión Social, la «Casa de la Perra Gorda», donde había ingresado en 1928, permaneciendo en dicho puesto hasta la guerra civil. El comienzo de ésta le sorprendió en el Balneario de Panticosa, donde se encontraba por problemas de salud. Fue detenido el 5 de enero de 1937, permaneciendo en la Prisión Provincial hasta agosto de 1939, en que fue puesto en libertad condicional por encontrarse muy enfermo. Falleció de muerte natural en Zaragoza el 1 de noviembre de 1940.
Expedientes: Ver Documento | Ver Documento
Fuente: Articulos y Escritos (Isidoro Achon), Fundación Pablo Iglesias, Jose Butera Aured
Información adicional:
Perteneció al Comité Directivo de la AS de Zaragoza desde 1898, del que fue tesorero y presidente. Representó a la AS de Zaragoza en el VI Congreso del PSOE en 1902. Estuvo detenido por haber formado parte del Comité de Huelga en agosto de 1917.