Acón Izquierdo, Jesús

Consejo de Guerra/Juicio, Muerto/a

Nombre: Jesús
Apellidos: Acón Izquierdo

Nacido y/o domiciliado en Casetas (Zaragoza)
Fallecido en Zaragoza 19 de agosto de 1936

Dignificación
Placa 567 , Memorial Cementerio de Torrero El 25 de septiembre de 2009, ARMHA defendió en pleno la moción llevada al consistorio por CHUNTA ARAGONESISTA, “instar al Gobierno municipal a construir en el cementerio de Torrero un nuevo monumento memorial que refleje los nombres de los ciudadanos que fueron víctimas en nuestra ciudad de la represión política durante la Guerra civil”. Fue aprobada por unanimidad.

Profesión: Jornalero
Afiliación política: UGT

Biografía:
29 años, secretario de UGT, causa de la muerte fractura de cráneo Jesús era el secretario local de UGT en Casetas, en cuya directiva estaba también su hermano Manuel. Según el relato de Dominica Tejero, Jesús Acón tenía 29 años y era el menor de cinco hermanos. En el expediente de su asesinato figura como jornalero, pero Dominica dice que quería ser marino y estaba destinado en la base naval de Cartagena. Estaba de permiso en Casetas para casarse a finales del mes de julio. Su hermana Ascensión que su uniforme de marinero, con el que quería casarse, permaneció dispuesto sobre la cama durante años después de su muerte. A los pocos días del golpe de estado fue detenido por algunos falangistas y la guardia civil junto con otros vecinos de Casetas. Al parecer su delito fue su deseo de casarse en el juzgado, por lo civil y al margen de la Iglesia, algo que había legalizado la República. Cuenta dominica que en la puerta del cuartel el cura, a quien le gustaba lucirse con cananas sobre la sotana y armado, le dijo: “¡Venga! Ya te puedes casar tú donde quieras. ¡Enhorabuena!” Además del crimen, su familia tuvo que sufrir el escarnio. A las mujeres de la familia se les prohibió vestir de negro y a su hermana Pura le raparon el pelo, le hicieron tomar aceite de ricino junto con otras mujeres del barrio y pasear por la plaza mientras defecaban.

Expedientes:

Sumarísimo por homicidio Número de procedimiento: 553-36. Sobreseimiento provisional.

Ver Documento

Fuente: Auditoría de Guerra de la Quinta Región Militar, El pasado oculto (Julián Casanova), Memorial de Torrero, todoslosnombresdelangel

Información adicional:

Ver Documento