Aguelo Salvador, Pascual

Muerto/a

Nombre: Pascual
Apellidos: Aguelo Salvador
Apodo: El cojo del palomo

Nacido y/o domiciliado en Mediana de Aragón (Zaragoza) 1870
Detenido en Mediana de Aragon (Zaragoza)
Fallecido en 13 de septiembre de 1936
Fosa: Mediana de Aragon

Profesión: Electricista
Afiliación política: Izquierda Republicana

Biografía:

Cuando el 18 de julio de 1936 se produce el alzamiento contra la República, siguiendo las órdenes enviadas desde Zaragoza, según lo relata Hans Wilshusen, la guarnición de la Guardia Civil permanece acuartelada, optando el comandante por la prudencia a la espera de ver cómo evolucionan los hechos. Al día siguiente llegan en coche, procedentes de la población de Fuentes de Ebro, cuatro guardias civiles y dos falangistas, todos ellos armados y con el fin de implantar un nuevo consistorio fiel al bando de los sublevados. En este momento la Guardia Civil de Mediana une a los sublevados, se destituye al consistorio elegido en las elecciones municipales y se designa como alcalde a José Perún "El Pelotas" (Wilshusen 2015: 18).

Estos cambios conllevan que diferentes vecinos de derechas quieran aprovechar la nueva situación política y militar para detener y juzgar a todos aquellos vecinos que sean de izquierdas y, así, lo manifiestan al nuevo alcalde y a la Guardia Civil, de forma reiterada. A pesar de la insistencia, según Wilshusen, el alcalde José Perún no hace caso de las denuncias, alegando que considera que no son gente peligrosa, actitud secundada por la Guardia Civil. Indignados por la resolución de la alcaldía y viendo que sus denuncias no prosperan, estos vecinos deciden ir a una instancia superior, en la que siete de estos vecinos llevan una lista de las personas contra las que se ha de tomar medidas. Concretamente se dirigen a Joaquín de Santa Pau Guzmán, jefe de la Falange, el cual se encuentra en Belchite. Éste, acompañado de varios hombres transportados en diferentes vehículos, se presenta en Mediana para arrestar a los incluidos en la lista. Algunos se plantean huir, otros se quedan en casa, como es el caso de Pascual Aguelo pero, cuando los falangistas se presentan en su casa para detenerlo, huye por el tejado, aunque es detenido poco después en la calle por un grupo de falangistas, siendo trasladado en Belchite con los otros detenidos, donde son interrogados (Wilshusen 2015: 19-21).

El 13 de septiembre de 1936, Pascual Aguelo Salvador, último alcalde republicano de Mediana de Aragón, de profesión electricista, ya la edad de 66 años, fue asesinado, víctima de la represión ejercida por los sublevados.

Fuente: Mapa de Fosas Aragón (ARMHA), Mediana de Aragon. Huellas de la Guerra Civil

Información adicional:

Ver Documento