Aguilar Burriel, Cayo

Consejo de Guerra/Juicio, Exiliado/a, Prisión

Nombre: Cayo
Apellidos: Aguilar Burriel

Nacido y/o domiciliado en Alcorisa (Teruel) 22 de abril de 1911
Detenido en Campamento Penitenciario de Belchite (Zaragoza), Campo de Concentración Albatera (Alicante), Prisión Provincial de Zaragoza (Torrero), Prisión de Partido de Alcañiz (Teruel), Prisión-Colonia Penitenciaria del Dueso (Santander)
Fallecido en Bédarieux (Francia) 14 de marzo de 1973

Dignificación
Monumento en el Campo de Albatera Se encuentra situado muy cerca de la estación de San Isidro; a escasos metros de las vías del ferrocarril, se encuentra el monumento en recuerdo a las personas que allí perdieron la vida. Son dos vigas de hierro con cadenas enrolladas, colocadas por la CNT y AIT en el año 1.995, junto al siguiente texto: “EN RECUERDO DE TODOS LOS SERES HUMANOS QUE SUFRIERON Y MURIERON POR UN MUNDO MÁS JUSTO Y MÁS LIBRE. CAMPO DE ALBATERA. MAYO 1939 – 1.995”.

Afiliación política: CNT

Biografía:
Hijo de Aguilar y Manuela Burriel. Al igual que sus hermanos Pascual y Vicente, militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Alistado en la «Columna Durruti» Fue soldado en la 117 Brigada Mixta de la 25 División del Ejército republicano En 1939, fue apresado y encerrado en el campo de concentración de Los Almendros. Denunciado, fue recluido con su hermano Pascual a las cárceles de Orihuela, Alcañiz y Zaragoza. Juzgado, fue condenado a muerte, pero nueve meses después la pena fue conmutada. Luego fue enviado a un campo de trabajo en Belchite y en las cárceles de Zaragoza y El Dueso. Una vez libre trabajó en Reinosa, pero huyó por las montañas y en octubre de 1946 cruzó los Pirineos. En Francia se reunió un mes más tarde con su compañera Pilar Ariño y su hija y cuatro años más tarde con otro hijo.

Expedientes:

Juzgado Instructor Provincial de Responsabilidades Políticas de Teruel
Expediente de conducción de los detenidos
Consejo de Guerra de Plaza. Número de procedimiento: 3110-40. Contiene una pieza de Información. Sentencia: Condena a pena de muerte. Fecha de la Sentencia: 1943/03/24. Plaza donde se dicta la sentencia: Zaragoza. Conmutada por la de inferior pena

Ver Documento | Ver Documento | Ver Documento | Ver Documento

Fuente: Archivo Histórico Provincial de Teruel, Auditoría de Guerra de la Quinta Región Militar, http://www.campodealbatera.info/

Información adicional:

Necrológica de Cayo Aguilar Burriel aparecida en el periódico tolosà Espoir del 7 de octubre de 1973

Ver Documento