Aínsa Pinal, Martín

Asesinado/a

Nombre: Martín
Apellidos: Aínsa Pinal

Nacido en Almochuel (Zaragoza) 8 de Marzo de 1889
Fallecido en Huesca 12 de Octubre de 1936
Fosa: Cementerio Las Martires (Huesca)

Dignificación
9 de abril de 2015 PSOE y UGT homenajearon en el cementerio de Las Mártires, Fundador de la primera agrupación socialista en Huesca y militante del sindicato, Al homenaje, acudieron familiares y también participó el Círculo Republicano Manolín Abad, Se descubrió una placa en su tumba, que recientemente fue víctima de un acto vandálico y que se ha rehabilitado con aportaciones de militantes y simpatizantes 3 de Agosto de 2016 El ayuntamiento de la capital oscense rindió homenaje a los alcaldes y concejales de Huesca asesinados durante la guerra civil con un acto que tuvo lugar en el patio del edificio del consistorio, donde se ha colocado una placa en su recuerdo. El 23 de agosto de 2016, el Colectivo Ciudadano de Huesca y CNT, tuvo la iniciativa de realizar el “Memorial a los fusilados en Huesca”, contó con el apoyo popular y del ayuntamiento de Huesca. Una brecha de 16 cm. En el muro del cementerio, vertical como una silueta que enfrenta los fusiles y transparente para que la penetre el aire que aviente las exigencias de justicia y libertad por todos los caminos. Y en su interior se disponen dos planchas de aluminio, de 12 mm., donde están escritos, en orden alfabético, los nombres de todos los fusilados, 548, tanto en la tapia del cementerio, como en otros lugares de la ciudad.

Profesión: Tipografo
Afiliación política: Agrupacion Socialista

Biografía:
Desarrolló su profesión como empleado municipal. Fue uno de los fundadores de la AS de Huesca en 1931. Participó en la constitución de la Sociedad del Arte de Imprimir y Similares (UGT) que se creó en Huesca en 1912, siendo su primer vicesecretario y presidente dos años después. Cuando en agosto de 1913 se puso en marcha la Federación de Sociedades Obreras de la capital, Martín Ainsa fue elegido su secretario primero. Se presentó a las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, siendo el único candidato socialista elegido. Un año después se responsabilizó de la inspección de los servicios municipales,aunque especialmente se dedicó a los temas educativos desde la vocalía de la Comisión Mixta de Reforma de la Enseñanza.

Fuente: Censo Electoral de Huesca, El pasado oculto (Julian Casanova), Todos los nombres. Víctimas y victimarios (Huesca 1936-1945)

Información adicional:

Ver Documento | Ver Documento | Ver Documento