Aladren Monterde, Bernardo

Asesinado/a, Exp. Responsabilidades Políticas

Nombre: Bernardo
Apellidos: Aladren Monterde

Nacido en Zaragoza 12 de Marzo de 1890
Fallecido en Zaragoza 9 de Agosto de 1936
Fosa: Cementerio de Torrero

Dignificación
Memorial Cementerio de Torrero Placa 236 El 29 de Septiembre de 2017 dentro de los actos del VI Encuentro Transfronterizo de Asociaciones de Memoria Histórica , el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve junto con otros miembros de la corporación y Asociaciones Memorialistas, descubrían una placa conmemorativa, en la fachada principal del consistorio, en homenaje a los concejales y trabajadores municipales asesinados tras el golpe franquista de 1936.

Profesión: Tipografo
Afiliación política: Agrupacion Socialista

Biografía:
Quedó huérfano de madre a los nueve años y al estar en esos momentos su padre en prisión, ingresó en el Hogar Pignatelli, donde permaneció hasta cumplir los quince. Al abandonar el hospicio y hasta el final de sus días trabajó como tipógrafo, oficio que aprendió durante su internado. Comenzó su militancia política en la Juventud Rebelde, organización juvenil del Partido Radical, siendo su presidente desde 1915 a 1918. En marzo de 1920 se afilió al Círculo Republicano Autonómico de Zaragoza, dándose de baja pocos meses después. Ese mismo año participó en al constitución del Sindicato de Artes Gráficas de la CNT, siendo su presidente hasta 1923. Posteriormente ingresó en la AS de Zaragoza, a la que representó en el Congreso Extraordinario del PSOE en 1927 y en el XII Congreso en 1928, siendo en esta ocasión también delegado de la AS de Jaca (Huesca). Fue miembro del Comité Nacional del PSOE como vocal de Aragón desde 1927 a 1932. Asistió al Congreso Extraordinario de la UGT en 1927 como delegado de varias sociedades obreras de Zaragoza. En enero de 1929 fue elegido presidente de la Federación Gráfica (UGT) y en 1930 presidente de la Federación Local de la UGT y de la AS de Zaragoza. Estuvo detenido por su participación en el movimiento pro-republicano de diciembre de 1930. Elegido concejal del ayuntamiento de Zaragoza en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, siendo responsable de la minoría socialista, presidente de la Comisión de Fomento y segundo teniente de alcalde. Al constituirse en mayo de 1931 la Federación Provincial de la UGT fue elegido secretario general de la misma, desempeñando dicho cargo hasta 1936. Fue vocal del Comité Nacional de la UGT representando a la organización de Aragón en 1931 y 1932. En 1932 fue vocal del Jurado Mixto de Artes Gráficas y presidente del Jurado Mixto de Trabajo Rural. Fue candidato del PSOE por Zaragoza-provincia en las elecciones generales de 1931 sin resultar elegido. Participó en el Congreso Constituyente de la Federación de Agrupaciones Aragonesas Socialistas, celebrado en febrero de 1933, representando a la AS de Zaragoza, de la cual fue presidente en 1934. Estuvo en la cárcel en abril y mayo de ese año como miembro del Comité de la huelga convocada en Zaragoza en abril de 1934 por la CNT y la UGT y fue detenido de nuevo a finales de noviembre de 1934 por su participación en la preparación del movimiento revolucionario. Tras el triunfo del Frente Popular fue repuesto en su cargo de concejal el 21 de febrero de 1936, participando además en la constitución de la nueva Comisión Gestora de la Diputación Provincial de Zaragoza. Detenido tras el triunfo de la sublevación militar fue fusilado en Zaragoza el 9 de agosto de 1936.

Expedientes: Ver Documento | Ver Documento

Fuente: Cementerio de Torrero, El pasado oculto (Julian Casanova), La vida dura de un socialista zaragozano: Bernardo Aladrén. – Zaragoza : Fundación Bernardo Aladrén

Información adicional:

Ver Documento