Albareda Ferrer, Ramón

Causa General, Consejo de Guerra/Juicio, Prisión

Nombre: Ramón
Apellidos: Albareda Ferrer

Nacido y/o domiciliado en Alcolea de Cinca (Huesca) 23 de mayo de 1916
Detenido en Campo de Concentración Albatera (Alicante), Campo de Concentración Portacoeli (Valencia), Campo de los Almendros, Prisión Provincial de Huesca, Prisión del Partido de Barbastro (Huesca)

Dignificación
Monumento en el Campo de Albatera Se encuentra situado muy cerca de la estación de San Isidro; a escasos metros de las vías del ferrocarril, se encuentra el monumento en recuerdo a las personas que allí perdieron la vida. Son dos vigas de hierro con cadenas enrolladas, colocadas por la CNT y AIT en el año 1.995, junto al siguiente texto: “EN RECUERDO DE TODOS LOS SERES HUMANOS QUE SUFRIERON Y MURIERON POR UN MUNDO MÁS JUSTO Y MÁS LIBRE. CAMPO DE ALBATERA. MAYO 1939 – 1.995”.

Afiliación política: CNT

Biografía:
Miliciano en la Columna Roja y Negra. Pertenecio a la 127 Brigada Mixta de la 28 División (Ascaso). Tomado prisionero al final de la guerra, fue internado en los campamentos de Los Almendros y Albatera antes de ser trasladado a las cárceles de Portacoeli, Huesca y Barbastro. libertad condicional en agosto de 1948, se mudó a Lerida.

Expedientes:

Consejo de Guerra de Plaza. Número de procedimiento: 4222-40. Comienza como Sumarísimo de Urgencia nº 5439-39. Sentencia: Condena a pena de muerte. Fecha de la Sentencia: 1944/03/21. Plaza donde se dicta la sentencia: Huesca. conmutara la sentencia en 30 años de detención
Causa General Encarcelado

Ver Documento

Fuente: Archivo Histórico Nacional, Auditoría de Guerra de la Quinta Región Militar