Arbués Arbués, Víctor

Exp. Responsabilidades Políticas, Muerto/a

Nombre: Victor
Apellidos: Arbues Arbues

Nacido y/o domiciliado en Santa Eulalia de Gallego (Zaragoza) 1882
Detenido en Zaragoza
Fallecido en Hospital Provincial Zaragoza 13 de Agosto de 1936

Dignificación
El Pleno del Ayuntamiento de Ejea acordó el 6 de octubre 2008 erigir un monumento memorial, en el cementerio de esa localidad, con "El objetivo es hacer justicia a las víctimas a través del recuerdo respetuoso, reconociéndoles el derecho a que figure su nombre en el lugar que a la postre resultó ser su tumba definitiva, equiparándolos, al menos en esto, a cualquier otro ciudadano" Memorial del Cementerio de Torrero. El 25 de septiembre de 2009, ARMHA defendió en pleno la moción llevada al consistorio por CHUNTA ARAGONESISTA, “instar al Gobierno municipal a construir en el cementerio de Torrero un nuevo monumento memorial que refleje los nombres de los ciudadanos que fueron víctimas en nuestra ciudad de la represión política durante la Guerra civil”. Fue aprobada por unanimidad. -Fosa 335- /El 16 de abril de 2010 el Ayuntamiento de Ejea , colocó en el interior de la Casa Consistorial una placa conmemorativa. En homenaje al alcalde, concejales democráticos y funcionarios o trabajadores municipales asesinados tras el Golpe de Estado franquista o levantamiento anticonstitucional de 1936.

Profesión: Albañil
Afiliación política: UGT-AS

Biografía:
Vecino de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) Concejal Colaborador de Vida Nueva de Zaragoza y de El Socialista de Madrid, El golpe de Estado del 18 de julio de 1936 le sorprendío en Zaragoza, donde se encontraba ingresada su esposa convaleciente de una enfermedad. Al no encontrarse seguro decidió solicitar el cobijo de su hermano José, que estaba trabajando como guarda en el Castillo Palomar. Allí fueron a detenerlo el 12 de agosto de 1936 y al intentar huir fue abatido a tiros. Fue trasladado grave al Hospital Provincial de Zaragoza, donde falleció el 13 de agosto de 1936. 42 años, causa de la muerte hemorragia interna por arma

Expedientes:

Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas Tribunal Regional de Zaragoza;
El 3 de junio de 1938 el juez Eduardo Aizpún Andueza, Juez de la villa de Ejea de los Caballeros y su partido ordena la pública subasta por segunda vez de los bienes embargados. para hacer efectiva por vía de apremio la responsabilidad civil .
Indultados 1945 - 1945

Ver Documento | Ver Documento

Fuente: Centro Documental de la Memoria Histórica, El pasado oculto (Julián Casanova), Galería biográfica de socialistas ejeanos (JL Jerico Lamban), Memorial de Torrero, Monolito de Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

Información adicional:

Ver Documento | Ver Documento | Ver Documento | Ver Documento