Artigot Puerto, Ángel

Prisión, Represaliado/a

Nombre: Ángel
Apellidos: Artigot Puerto

Nacido y/o domiciliado en Gea de Albarracín (Teruel)
Fallecido en Teruel 1 de marzo de 2011

Profesión: Hostelero
Afiliación política: CNT

Biografía:
Comisario Delegado de Compañia del Ejercito de Tierra, 16/11/38, Columna de Hierro en su marcha hacia el frente de Teruel. Prisionero en la misma Valencia al término de la guerra. Pasó por distintos campos de prisioneros, desde el Euskadi hasta Andalucía

Fuente: Diario Oficial del Ministerio de Defensa

Información adicional:

[CNT Teruel] Que la tierra te sea leve, compañero Ángel
CNT-Huesca | 1 marzo, 2011 |
Ha muerto en Teruel a los 93 años el compañero Ángel Artigot Puerto, nacido en Gea de Albarracín (Teruel). Viejo y pasional militante desde su adolescencia en la Valencia de los años 30 en el ramo de comercio, ingresó en la Columna de Hierro en su marcha hacia el frente de Teruel, donde tras diversas peripecias acabó siendo prisionero en la misma Valencia al término de la guerra. Pasó por distintos campos de prisioneros, desde el Euskadi hasta Andalucía, salvando su integridad debido a su especial y fuerte personalidad que cautivaba a cualquier individuo de cualquier ideología.
Ya en el Teruel de la posguerra sufrió el estigma de “Rojo” teniendo que sobrevivir a represalias de toda índole pero saliendo a flote desde sus diversos establecimientos de hostelería, gracias a su fuerte carácter, su determinación, su autogestión y a su fiel y sufridora compañera, Librada. Siendo un ejemplo para muchos, siempre se mantuvo fiel a sus ideales, incluso llegando en su jubilación a dejar en pleno y exitoso funcionamiento su último establecimiento a quienes siempre consideró compañer@s y no empleado@. Llegó a sus últimos años de vida en plenas facultades mentales aunque con deterioro físico, dejando un fuerte recuerdo a todo aquel que tuvo la suerte de conocerlo, siendo amistad o no.

Ver Documento