Nombre: Francisco
Apellidos: Atares Tolosana
Apodo: El rubio de Petroner
Nacido y/o domiciliado en Almudevar (Huesca) 29 de marzo de 1900
Detenido en Casa Otal en Almudevar (Huesca)
Fallecido en Huesca 31 de agosto de 1936
Dignificación El 23 de agosto de 2016, el Colectivo Ciudadano de Huesca y CNT, tuvo la iniciativa de realizar el “Memorial a los fusilados en Huesca”, contó con el apoyo popular y del ayuntamiento de Huesca.
Una brecha de 16 cm. En el muro del cementerio, vertical como una silueta que enfrenta los fusiles y transparente para que la penetre el aire que aviente las exigencias de justicia y libertad por todos los caminos. Y en su interior se disponen dos planchas de aluminio, de 12 mm., donde están escritos, en orden alfabético, los nombres de todos los fusilados, 548, tanto en la tapia del cementerio, como en otros lugares de la ciudad.
Profesión: Labrador
Afiliación política: CNT
Biografía:
Casado con Máxima Atarés Sen, dos hijos, Mari Cruz y Francisco que nacio despues del asesinato de su padre. De casa Petroner. Aprendio a leer y escribir durante la guerra en Melilla.
Permanecio escondido en la leñera de su hermana pero convencido de que no era culpable de nada se entrego, quedo detenido y posteriormente conducido a Huesca donde fue asesinado.
Expedientes:
Prisión Provincial de Huesca, Sin expediente. Sólo constan los datos personales.
Ver DocumentoFuente: Archivo Histórico Provincial de Huesca, Todos los nombres. Víctimas y victimarios (Huesca 1936-1945)
Información adicional: