Benitez Griño, Salvador

Campo de Concentracion, Exiliado/a

Nombre: Salvador
Apellidos: Benitez Griño

Nacido y/o domiciliado en Valderrobres (Teruel) 1918
Detenido en Campo de Concentración Mauthausen-Gusen (Austria) febrero de 1942
Exiliado el día 1939
Fallecido en Arles Sur Tech (Francia) 2 de abril de 2004

Biografía:
De ideología libertaria Salvador colaboró con el comité que se formó en la localidad tras el inicio de la Guerra Civil. No tenemos claros sus destinos durante la Guerra aunque parece ser que estuvo en el frente de Teruel entre finales de 1936 y 1937. En la primavera de 1938, estuvo combatiendo por tierras levantinas hasta que llegó al puerto de Valencia. Por barco se dirigió hacia Barcelona a principios de 1939, no pudiendo desembarcar en la ciudad por haber caído en poder de los franquistas durante la última semana del mes de enero. Siguió hacia el norte y acabó cruzando la frontera francesa por la zona de Setcases. Estuvo en el campo de refugiados de Argeles y posteriormente salió a trabajar en un Grupo de Trabajadores Extranjeros. Entró en contacto con las Resistencia y fue detenido en Montgnvray en febrero de 1942. A partir de entonces, estuvo encarcelado durante algo más de un año y él mismo resumía su experiencia con las siguientes palabras: “En febrero del 39 pasé por el Pirineo. He dado vueltas por todas las cárceles y campos de Francia y Alemania. ingresaba en el campo de Mauthausen (Austria) el 13 de mayo de 1943 siéndole adjudicada la matrícula 29925

Expedientes:

Cauda General

Ver Documento | Ver Documento | Ver Documento

Fuente: Archivo Histórico Nacional

Información adicional:

'El loco del Matarraña' ha sido un personaje muy conocido por vestir trajes de levita llenos de botones que acompañaba con sombrero y paraguas.
Con su particular atuendo, participó en las fiestas de su pueblo y también se hizo notar en los sorteos de Navidad, así como los 31 de diciembre en la celebración del fin de año en la Puerta del Sol de Madrid.