Bergua Lalaguna, Máximo

Muerto/a

Nombre: Máximo
Apellidos: Bergua Lalaguna

Nacido y/o domiciliado en Biescas (Huesca)
Fallecido en Jaca (Huesca) 3 de septiembre de 1937
Fosa: Cementerio de Jaca

Dignificación

Esta fosa está situada en lo que constituía el antiguo extremo sureste del cementerio hasta la ampliación del recinto. Contiene los restos de los nueve vecinos de Biescas asesinados en las tapias del camposanto en septiembre de 1937. La fosa es muy visible y está cubierta por una gran losa colectiva.

El 17 de mayo de 2023, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica realizo la exhumación de la fosa donde se encontraba, fueron inscritos como los nueve sin nombre.

El 10 de abril de 2010 se inauguró en la parte nueva del cementerio municipal la obra "En memoria de los fusilados jacetanos", obra del artista local Pablo Valdevira.
La obra, sufragada por el Ayuntamiento de Jaca se erige en memoria de los 417 jacetanos fusilados entre 1936 y 1942

Profesión: Albañil

Biografía:

35 años en el censo del 35, domiciliado en Suspiro.
Tuvo lugar un sabotaje derribando unas pilonas que soportaban conducciones de energía eléctrica, en los alrededores de Biescas. Tomado como rehen y asesinado en Jaca, 39 años
El día 2 de Septiembre a las seis y media de la tarde se presento la Guardia Civil, en el Cuartel de Los Estudios, con una lista ,se dirigieron a la estancia donde se hallaban detenidos los rehenes. El guardia Lorenzo Alvarez leyó en voz alta los nombres de nueve paisanos de Biescas, los trasladaron a la Ermita de La Victoria, adosada al cementerio, allí pasaron la noche, a la mañana siguiente un grupo de falangistas los asesinaron en las tapias del cementerio, fueron asentados en el libro del cementerio como " nueve sin nombre".

Fuente: Censo Electoral 1935, Circulo Republicano de Jaca, Mapa de Fosas Aragón (ARMHA), Memorial Cementerio de Jaca

Información adicional:

Ver Documento | Ver Documento | Ver Documento