Bescós Santalucía, Lorenzo Hipólito

Muerto/a

Nombre: Lorenzo Hipólito
Apellidos: Bescós Santalucía

Nacido y/o domiciliado en Huesca
Fallecido en Tapia del Cementerio de Huesca 23 de agosto de 1936
Fosa: Cementerio de Huesca

Dignificación

El ayuntamiento de la capital oscense rindió homenaje a los alcaldes y concejales de Huesca asesinados durante la guerra civil con un acto que tuvo lugar en el patio del edificio del consistorio, donde se ha colocado una placa en su recuerdo. 3 de Agosto de 2016
El 23 de agosto de 2016, el Colectivo Ciudadano de Huesca y CNT, tuvo la iniciativa de realizar el “Memorial a los fusilados en Huesca”, contó con el apoyo popular y del ayuntamiento de Huesca.
Una brecha de 16 cm. En el muro del cementerio, vertical como una silueta que enfrenta los fusiles y transparente para que la penetre el aire que aviente las exigencias de justicia y libertad por todos los caminos. Y en su interior se disponen dos planchas de aluminio, de 12 mm., donde están escritos, en orden alfabético, los nombres de todos los fusilados, 548, tanto en la tapia del cementerio, como en otros lugares de la ciudad.

Afiliación política: Izquierda Republicana

Biografía:

60 años casado con Emille Antoniette Aubry, un hijo
concejal por el distrito del barrio de San Martín, diputado provincial y vocal en la Cámara de la Propiedad Urbana, fue un industrial próspero. Viajero, curioso impenitente y hombre de mundo, pasó del lerrouxismo a la Izquierda Republicana de Azaña.
. .vivía en la Calle San Salvador, 5-1º dcha. Fue acusado de masón, al igual que su hermano Roque, al que hallaron en Soria en 1938.

Expedientes:

Fichero general de la sección político-social
Jurisdicción especial para la represión de la masonería y del comunismo

Fuente: Centro Documental de la Memoria Histórica, Memorial Cementerio de Huesca, Todos los nombres. Víctimas y victimarios (Huesca 1936-1945)

Información adicional:

Ver Documento | Ver Documento | Ver Documento | Ver Documento