Bolsa Montañes, Victoriano

Desaparecido/a, Exp. Responsabilidades Políticas, Muerto/a

Nombre: Victoriano
Apellidos: Bolsa Montañes

Nacido y/o domiciliado en Alfajarin (Zaragoza)
Detenido en La Puebla de Alfinden (Zaragoza)
Fallecido en Zaragoza 30 de Septiembre de 1936

Afiliación política: PSOE

Biografía:
secuestrado en la Puebla de Alfindén y llevado a la cárcel de Zaragoza y dos meses después fue fusilado. Fallecido durante la Guerra Civil - Causa General 13396 Natural de Alfajarín (Zaragoza), estaba casado con una joven de La Puebla de Alfindén (Zaragoza), donde residía y era alcalde por el PSOE. De los ocho hermanos de esta familia, sólo uno sobrevivió a la Guerra Civil, al exiliarse pronto a Francia. Se desconoce el paradero de los restos de Bolsa Montañés,

Expedientes:

Tribunal Expediente Responsabilidades Politicas

Fuente: Centro Documental de la Memoria Histórica, Mapa de Fosas Aragón (ARMHA), Testimonio familiar

Información adicional:

Fosa de Pastriz se localiza en una zona hoy protegida del Galacho de la Alfranca. Estaba localizada en unos terrenos dedicados a la extracción de gravas pero fue respetada por los obreros gracias a las indicaciones de un trabajador del lugar, que sabía lo que se ocultaba bajo la tierra de ese lugar. En la actualidad el lugar está en los límites de la zona protegida para nidificación de aves, al borde del camino pero del otro lado de la alambrada que delimita ésta, Al constituirse la nueva zona protegida la zona fue reconstruida y colmatada, pero la fosa seguiría allí, quizá bajo un grupo de piedras que parecen haber sido dispuestas con un ánimo localizador.
Se desconoce la localización exacta de la fosa, que según testimonios orales recogidos en el pueblo de Pastriz, seguiría existiendo en la zona hoy día protegida del Galacho de la Alfranca, por lo que las coordenadas se ofrecen a título estimativo. Estaba localizada en unos terrenos dedicados a la extracción de gravas pero siempre fue respetada por los obreros gracias a las indicaciones de un trabajador del lugar, que sabía lo que se ocultaba bajo la tierra. Contendría los restos de entre cuatro y seis vecinos de La Puebla de Alfinden, entre los que se contaría Victoriano Bolsa Montañés, alcalde republicano de dicho pueblo, asesinado el 30 de septiembre de 1936. Sin embargo, según testimonios orales recogidos en Nuez de Ebro alrededor de una docena de vecinos de ese pueblo también habrían sido fusilados en el Galacho de la Alfranca, así que también es posible que pudieran encontrarse en ese lugar, o incluso que se tratase de los verdaderos ocupantes de esta fosa.