Bonet Ulled, Adrián

Exp. Responsabilidades Políticas, Muerto/a

Nombre: Adrián
Apellidos: Bonet Ulled

Nacido y/o domiciliado en Huesca 29 de marzo de 1899
Detenido en 23 de julio de 1936
Fallecido en Tapia del Cementerio de Huesca 23 de agosto de 1936
Fosa: Cementerio de Huesca

Dignificación
El ayuntamiento de la capital oscense rindió homenaje a los alcaldes y concejales de Huesca asesinados durante la guerra civil con un acto que tuvo lugar en el patio del edificio del consistorio, donde se ha colocado una placa en su recuerdo. 3 de Agosto de 2016 El 23 de agosto de 2016, el Colectivo Ciudadano de Huesca y CNT, tuvo la iniciativa de realizar el “Memorial a los fusilados en Huesca”, contó con el apoyo popular y del ayuntamiento de Huesca. Una brecha de 16 cm. En el muro del cementerio, vertical como una silueta que enfrenta los fusiles y transparente para que la penetre el aire que aviente las exigencias de justicia y libertad por todos los caminos. Y en su interior se disponen dos planchas de aluminio, de 12 mm., donde están escritos, en orden alfabético, los nombres de todos los fusilados, 548, tanto en la tapia del cementerio, como en otros lugares de la ciudad.

Profesión: Comerciante

Biografía:
37 años. Su mercería camisería del número 25 del Coso de García Hernández, constituyó un próspero negocio que le permitió mantener un buen nivel de vida, sin por ello dejar de ocuparse desde su concejalía de los problemas de los más desheredados de la sociedad oscense. Murió fusilado sin juicio, como sus compañeros. Quedo enterrado en la sepultura 128 del cuadro 15. Se le impuso una multa de 14000 ptas. que pago su cuñado.

Expedientes:

Juzgado Instructor Provincial de Responsabilidades Políticas de Huesca, Expediente iniciado por la Comisión Provincial de Incautación de Bienes
Expedientes de responsabilidades políticas
Fecha de expediente 1937 - 1943 INCULPADO Expediente iniciado por la Comisión Provincial de Incautación de Bienes

Fuente: Archivo Histórico Nacional, Archivo Histórico Provincial de Huesca, Todos los nombres. Víctimas y victimarios (Huesca 1936-1945)

Información adicional:

Ver Documento | Ver Documento | Ver Documento | Ver Documento