Causa General, Consejo de Guerra/Juicio, Muerto/a, Prisión
Nombre: Jose
Apellidos: Bruballa Mazana
Nacido y/o domiciliado en Graus (Huesca) 1918
Detenido en Campo de Concentración Albatera (Alicante), Cárcel de Orihuela, Prisión Provisional "Las Capuchinas" Barbastro (Huesca)
Fallecido en Barbastro (Huesca) 21 de agosto de 1940
Dignificación Monumento en el Campo de Albatera Se encuentra situado muy cerca de la estación de San Isidro; a escasos metros de las vías del ferrocarril, se encuentra el monumento en recuerdo a las personas que allí perdieron la vida. Son dos vigas de hierro con cadenas enrolladas, colocadas por la CNT y AIT en el año 1.995, junto al siguiente texto: “EN RECUERDO DE TODOS LOS SERES HUMANOS QUE SUFRIERON Y MURIERON POR UN MUNDO MÁS JUSTO Y MÁS LIBRE. CAMPO DE ALBATERA. MAYO 1939 – 1.995”.
Profesión: Labrador
Biografía:
Vecino de Cabanes (Castellón), soldado, de 21 años, ingresa en la cárcel de Orihuela desde el campo de concentración de Albatera el 25-IV-1939 y el 22-VIII es enviado a Barbastro (Huesca). Considerado muy peligroso (Legajo 12584 / IP-76).
Expedientes:
Prisión Provincial de Huesca
Prisión de las Capuchinas de Barbastro
Consejo de Guerra Permanente nº 2. Número de procedimiento: 5083-39. Sentencia: Condena a pena de muerte. Fecha de la Sentencia: 1940/07/12. Plaza donde se dicta la sentencia: Barbastro (Huesca)
Causa General
Fuente: Archivo Histórico Nacional, Archivo Histórico Provincial de Huesca, Auditoría de Guerra de la Quinta Región Militar, PRESOS EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE ALBATERA-Francisco Moreno Sáez