Cabrero Arnal, Jose

Campo de Concentracion, Exiliado/a

Nombre: Jose
Apellidos: Cabrero Arnal

Nacido en Castilsabas (Huesca) 6 de septiembre de 1909
Detenido en Francia 26 de junio de 1940
Fallecido en Antibes (Francia) 7 de septiembre de 1982

Profesión: Dibujante

Biografía:
Lucho en las milicias republicanas al finalizar la guerra se exilio en Francia alli se enroló en la 109ª Compañía de Trabajadores Extranjeros en línea Maginot (CTE: unidades militarizadas que prestaban servicios auxiliares al ejército francés y que estaban compuestas principalmente por exiliados republicanos españoles). El día 26 de junio 1940, con ocasión de la invasión alemana, fue hecho prisionero y el 27 enero de 1941 ingresó en el campo de concentración de Mauthausen, como muchos otros exiliados republicanos. De allí, el n° 6299 no saldría hasta acabar la guerra, en mayo de 1945; 35 años y 39 kilos.

Fuente: Phillippe Guillen

Información adicional:

En 1946 publicó las primeras historietas de Placid y Muzo, un zorro y un oso antropomórficos, en el semanario Vaillant.
Fue colaborador asiduo de L'Humanité, el diario del Partido Comunista Francés.
Ahi apareció por primera vez en 1948 su más célebre personaje, el perro Pif, y dos años más tarde dibujará al compañero inseparable de éste, el gato Hercule, convirtiendo a ambos en protagonistas de su serie Pif y Hércules.
Pif dio nombre en abril de 1969 a una revista, Pif Gadget, de gran éxito durante los años 70, en la que publicaron otros historietistas franceses y europeos y que sobrevivió a la muerte de su creador.

Ver Documento