Carderera Riva, Mariano Vicente

Ley de. Responsabilidades Políticas, Muerto/a, Prisión

Nombre: Mariano Vicente
Apellidos: Carderera Riva

Nacido y/o domiciliado en Huesca
Detenido en Prisión Provincial de Huesca
Fallecido en Tapia del Cementerio de Huesca 13 de agosto de 1936
Fosa: Cementerio de Huesca

Dignificación

El ayuntamiento de la capital oscense rindió homenaje a los alcaldes y concejales de Huesca asesinados durante la guerra civil con un acto que tuvo lugar en el patio del edificio del consistorio, donde se ha colocado una placa en su recuerdo. 3 de Agosto de 2016
El 23 de agosto de 2016, el Colectivo Ciudadano de Huesca y CNT, tuvo la iniciativa de realizar el “Memorial a los fusilados en Huesca”, contó con el apoyo popular y del ayuntamiento de Huesca.
Una brecha de 16 cm. En el muro del cementerio, vertical como una silueta que enfrenta los fusiles y transparente para que la penetre el aire que aviente las exigencias de justicia y libertad por todos los caminos. Y en su interior se disponen dos planchas de aluminio, de 12 mm., donde están escritos, en orden alfabético, los nombres de todos los fusilados, 548, tanto en la tapia del cementerio, como en otros lugares de la ciudad.

Profesión: Medico

Biografía:

Había regresado a la alcaldía el 24 de abril de 1936, pero fue cesado el 19 de julio. Esa mañana, un grupo de militares al mando del capitán José María Vallés Foradada se presentó en su despacho por orden del gobernador militar y procedieron a su destitución. Carderera, confuso al principio, acató la imposición forzada y comenzó a bajar las escaleras en dirección a la calle, pero una poderosa fuerza interior le hizo volver sobre sus pasos y encararse con el militar que ya ocupaba su asiento, no podía declinar el poder municipal que había recibido de los ciudadanos, mucho menos al ser amenazado por militares golpistas sin legitimidad ninguna. Fue detenido, encarcelado en primera instancia en la prisión provincial y después en la Comandancia, donde las palizas y torturas no eran menos habituales que en la cárcel. El 13 de agosto fue conducido al paredón, tenía 40 años. Soltero

Expedientes:

Juzgado Instructor Provincial de Responsabilidades Políticas de Huesca, Expediente iniciado por la Comisión Provincial de Incautación de Bienes Diligencia de archivo de 1961
Prisión Provincial de Huesca-Solo figura nombre y fecha ingreso
Fichero general de la sección político-social
Tribunal Especial de represión de la Masonería y del Comunismo

Fuente: Archivo Histórico Provincial de Huesca, Centro Documental de la Memoria Histórica, Todos los nombres. Víctimas y victimarios (Huesca 1936-1945)

Información adicional:

Ver Documento | Ver Documento | Ver Documento | Ver Documento