Carod Lerin, Saturnino

Consejo de Guerra/Juicio, Exiliado/a, Prisión

Nombre: Saturnino
Apellidos: Carod Lerin
Apodo: Cuco Caballero o Jacinto Lahoz María

Nacido y/o domiciliado en Moneva (Zaragoza) 21 de febrero de 1903
Detenido en Campo de Concentración Albatera (Alicante), Campo de los Almendros, Cárcel Modelo de Barcelona, Prisión Central de San Miguel de los Reyes (Valencia), Prisión del Partido de Figueres
Fallecido en Barcelona 7 de marzo de 1988

Dignificación

Monumento en el Campo de Albatera Se encuentra situado muy cerca de la estación de San Isidro; a escasos metros de las vías del ferrocarril, se encuentra el monumento en recuerdo a las personas que allí perdieron la vida. Son dos vigas de hierro con cadenas enrolladas, colocadas por la CNT y AIT en el año 1.995, junto al siguiente texto: “EN RECUERDO DE TODOS LOS SERES HUMANOS QUE SUFRIERON Y MURIERON POR UN MUNDO MÁS JUSTO Y MÁS LIBRE. CAMPO DE ALBATERA. MAYO 1939 – 1.995”.

Afiliación política: Anarquista

Biografía:

Durante el periodo de la dictadura de Primo de Rivera se exilió en Francia, de donde volvió tras la amnistía que siguió a la proclamación de la Segunda República, en abril de 1931. En febrero de 1936 formó parte del Comité Regional de Aragón de la CNT y junto con Florentino Galván fue encargado de organizar a los labradores de Valderrobles.
Tortosa, donde formó la Columna «Carod-Ferrer»2​ con el comandante de la guardia civil José Ferrer Bonet. En septiembre se integrarían en la Columna «Sur-Ebro» de Antonio Ortiz Ramírez.1​ Participó en la liberación de las localidades de Alcañiz, Caspe, Calanda, Alcorisa y Moneva, donde salvó del fusilamiento al cura Enrique Guallar, amigo de la niñez. En esta época colaboró con Nuevo Aragón, órgano del Consejo Regional de Defensa de Aragón.

En 1937 pasó a ejercer como comisario político de la 118.ª Brigada Mixta3​ —la antigua columna «Carod-Ferrer» tras su militarización— y, posteriormente, de la 25.ª División.4​ El fin de la guerra civil le sorprendió en el puerto de Alicante. Fue detenido e internado al campo de concentración de Albatera, de donde se fugó en mayo de 1939 con dos compañeros más —entre ellos Victoriano Castán Guillén, antiguo comandante de la 118.ª Brigada Mixta—.5​ Lograría pasar a Francia,​ donde fue internado hasta finales de 1940. Entonces se unió al grupo de Francisco Ponzán, colaborando con la Resistencia francesa contra la ocupación nazi.
Hacia enero de 1941 volvió a España, donde hizo de enlace entre el Comité Nacional de la CNT de Manuel Amil Barciá y el Secretario General de la CNT Celedonio Pérez Bernardo. El 7 de agosto de 1941a​ fue detenido en Barcelona cuando hacía una misión de enlace entre Valencia, Madrid y Barcelona, quizás delatado por el infiltrado Eliseo Melis Díaz, de quien sospechaba que era un traidor.8​ Fue juzgado y condenado a muerte en consejo de guerra en Madrid el 11 de octubre de 1949, pero la declaración en su favor de Enrique Guallar (que había sido exiliado a Épila por las autoridades franquistas) hizo que le conmutaran la pena por 25 años de prisión. Fue encarcelado en las prisiones de Figueres, modelo de Barcelona y San Miguel de los Reyes; salió en libertad en 1960.​ Se estableció en Barcelona, donde fue detenido nuevamente el octubre de 1961 y el 1962.

Fuente: Archivo Histórico Nacional, La Guerra Civil en Aragón (Jose Mª Maldonado), Pesos en el campo de concentración de Albatera-Francisco Moreno Sáez