Coiduras Ascaso, Emilio

Muerto/a, Prisión

Nombre: Emilio
Apellidos: Coiduras Ascaso

Nacido y/o domiciliado en Ayerbe (Huesca) 10 de octubre de 1908
Fallecido en Cementerio de Huesca 23 de agosto de 1936.

Dignificación
El 23 de agosto de 2016, el Colectivo Ciudadano de Huesca y CNT, tuvo la iniciativa de realizar el “Memorial a los fusilados en Huesca”, contó con el apoyo popular y del ayuntamiento de Huesca. Una brecha de 16 cm. En el muro del cementerio, vertical como una silueta que enfrenta los fusiles y transparente para que la penetre el aire que aviente las exigencias de justicia y libertad por todos los caminos. Y en su interior se disponen dos planchas de aluminio, de 12 mm., donde están escritos, en orden alfabético, los nombres de todos los fusilados, 548, tanto en la tapia del cementerio, como en otros lugares de la ciudad.

Profesión: Empleado de banco

Biografía:
Casado con Emilia La Blanca, fue abatido al intentar escapar de la tapia del cementerio donde lo iban a fusilar Afiliado Agrupación Socialista de Huesca Trabajador de banca. Empleado de la sucursal del Banco Hispano Americano en Huesca. En 1932 participó en la creación del Sindicato de Trabajadores de Banca de la UGT en dicha localidad siendo elegido secretario del mismo y en 1933 fue elegido contador de la Directiva de la Federación Provincial de Sociedades Obreras. Afiliado a la AS de Huesca de la que en 1936 era vocal de su Comité Directivo. Al producirse el golpe de Estado de julio de ese mismo año participó en la huelga general que los sindicatos convocaron contra el mismo, siendo detenido por ello.

Expedientes:

Prisión Provincial de Huesca

Fuente: Archivo Histórico Provincial de Huesca, El socialismo histórico altoaragonés, Todos los nombres. Víctimas y victimarios (Huesca 1936-1945)

Información adicional:

Ver Documento | Ver Documento