Continente Bermudez, Cayetano

Guerrilla, Muerto/a, Prisión

Nombre: Cayetano
Apellidos: Continente Bermudez
Apodo: Abuelo

Nacido y/o domiciliado en Tauste (Zaragoza)
Detenido en Campo de Concentración Albatera (Alicante), Puerto de Alicante
Fallecido en Madrid 16 de octubre de 1940
Fosa: Cementerio de la Almudena (Madrid)

Dignificación
Monumento en el Campo de Albatera Se encuentra situado muy cerca de la estación de San Isidro; a escasos metros de las vías del ferrocarril, se encuentra el monumento en recuerdo a las personas que allí perdieron la vida. Son dos vigas de hierro con cadenas enrolladas, colocadas por la CNT y AIT en el año 1.995, junto al siguiente texto: “EN RECUERDO DE TODOS LOS SERES HUMANOS QUE SUFRIERON Y MURIERON POR UN MUNDO MÁS JUSTO Y MÁS LIBRE. CAMPO DE ALBATERA. MAYO 1939 – 1.995”. El 28 de febrero de 2018 fué aprobado en el pleno del Ayuntamiento de Madrid presidido por Manuela Carmena. Un monumento que incluirá los nombres de 2.934 fusilados entre abril de 1939 y en enero de 1944, En julio de 2019, eL nuevo ayuntamiento presidido José Luis Martínez-Almeida (PP) paralizo la construcción del Memorial y mandó quitar las placas con los nombres de los casi de 3000 fusilados en ese cementerio pasa de ser un memorial a las «personas fusiladas o ejecutadas por la dictadura militar en Madrid entre abril de 1939 y febrero de 1944» a ser para las «personas que perdieron la vida de forma violenta en el Cementerio de La Almudena o cuyos restos fueron depositados en él, durante la Guerra Civil y la Dictadura en el periodo comprendido de 1936 a 1944».

Afiliación política: UGT

Biografía:
Vecino de Moncada (Valencia) 53 años. Durante la guerra civil usó el seudónimo de El Abuelo dentro del grupo guerrillero que encabezaba . Este grupo , « Los Libertadores » , se encargaba de operaciones especiales infiltrado tras las líneas fascistas en el frente de Aragón . Al terminar la guerra fue detenido en el puerto de Alicante y encerrado en el campo de concentración de Albatera . Trasladado a Madrid en la « Expedición de los 101 » , fue torturado brutalmente en los centros de detención de Aragón , 36 y de Alcalá . Acusado por el Servicio de Información y Policía Militar ( SIPM ) de ser el jefe de los guerrilleros aragoneses , el 22 de agosto de 1939 ingresó en prisión. Fue fusilado , junto con veinte personas más , el 16 de octubre de 1940 en las tapias del Cementerio del Este de Madrid ( España ) . Estaba casado y tenía dos niños.

Expedientes:

Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas

Fuente: Archivo Histórico Nacional, Centro Documental de la Memoria Histórica, Lista de los 3.000 fusilados por el franquismo en el Cementerio de la Almudena entre 1939 y 1944, Tauste: tierra y socialismo Jacinto Longás (1894-1940)

Información adicional:

Ver Documento