Nombre: Bonifacio
Apellidos: Cortes Sumelzo
Apodo: Cestero
Nacido y/o domiciliado en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) 1894
Fallecido en Tauste (Zaragoza) 23 de agosto de 1936
Dignificación El Pleno del Ayuntamiento de Ejea acordó el 6 de octubre 2008 erigir un monumento memorial, en el cementerio de esa localidad, con "El objetivo es hacer justicia a las víctimas a través del recuerdo respetuoso, reconociéndoles el derecho a que figure su nombre en el lugar que a la postre resultó ser su tumba definitiva, equiparándolos, al menos en esto, a cualquier otro ciudadano"
Profesión: Agricultor
Afiliación política: UGT-AS
Biografía:
Realizó el servicio militar en Marruecos. Miembro de la UGT, de la que era presidente en febrero de 1931 y afiliado a la AS de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), siendo vicepresidente de la misma en enero de 1930. Perteneció a la Liga Laica que se constituyó en 1931 con la pretensión de eliminar los ritos religiosos tradicionales de la vida cotidiana y sustituirlos por actos civiles. Fue detenido por su participación en el movimiento pro-republicano de diciembre de 1930 siendo encarcelado en la prisión de Torrero (Zaragoza). No participó directamente en la revolución de octubre de 1934 por acuerdo con su hermano de que por lo menos uno debiera quedar libre para en caso de que las cosas fueran mal hacerse cargo de sus familias. Tras el triunfo del Frente Popular se incorporó activamente a las colectivizaciones que tuvieron lugar en los meses previos a la guerra civil, formando parte de la que recibió el nombre de «La Gamonal». Al triunfar el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 fue detenido en Farasdués donde se encontraba trabajando en las faenas de la cosecha. Fue apaleado y torturado y finalmente fusilado el 23 de agosto de 1936 en el barranco de Mira en Tauste (Zaragoza). con 48 años
Fuente: El pasado oculto (Julián Casanova), Fundación Pablo Iglesias, Monolito Cementerio Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
Información adicional: