Domínguez Remón, Maria

Ley de. Responsabilidades Políticas, Muerto/a

Nombre: Maria
Apellidos: Dominguez Remon

Nacido y/o domiciliado en Pozuelo de Aragón (Zaragoza) 1 de Abril de 1882
Fallecido en Fuendejalon (Zaragoza) 7 de Septiembre de 1936

Dignificación

Cementerio de Fuendejalón
Cuenta con una calle en el barrio del Picarral de Zaragoza, así como otra calle y una escuela municipal en Gallur. También lleva su nombre una fundación zaragozana del PSOE y una asociación de mujeres de Gallur.
En 1999 la Diputación Provincial de Zaragoza le concedió la medalla de oro de Santa Isabel y en enero de 2015 la realizadora aragonesa Vicky Calavia realizó el documental “María Domínguez. La palabra libre” retratando su labor.

Profesión: Maestra
Afiliación política: Socialista

Biografía:

De origen campesino y formación autodidacta. Desde pequeña sintió pasión por la lectura aunque su madre lo consideraba "poco femenino" la casaron a los 18 años y siete años después, cansada de malos tratos se escapó por el monte y se fue a Barcelona, donde trabajó como sirvienta. Regresó a su pueblo pero no con su marido :"No tengo que ser esclava de nadie”, decía y empezó a escribir artículos para la prensa y a estudiar Magisterio. Se instaló en Zaragoza matriculándose en el turno nocturno de la Escuela de Artes y Oficios mientras trabajaba cosiendo medias a máquina en su domicilio. Pronto se convirtió en asidua colaboradora del semanario republicano Ideal de Aragón, donde escribió con el seudónimo «Imperia».
En 1917 trabajó como maestra durante unos meses en una escuela del caserío de Mendiola en el valle navarro de Batzán, pero tuvo que abandonarlo por problemas de salud pero se pudo presentar a los exámenes de la Escuela de Magisterio de Pamplona consiguiendo aprobar.
Tras enviudar en 1922 volvió a casarse y junto a su marido organizó la sección sindical de la UGT en Gallur a finales de la Dictadura de Primo de Rivera. Colaboró en el semanario socialista Vida Nueva de Zaragoza, cuyo primer número apareció el 4 de mayo de 1930. A partir del 14 de abril de 1931 realizó una intensa labor de propaganda feminista, socialista y republicana. Cuando en el verano de 1932 se produjo una profunda crisis en la corporación municipal de mayoría socialista de Gallur, el Gobernador civil de la provincia la designó a ella como presidenta de una Comisión Gestora convirtiéndose así en la primera mujer de la historia de España en estar al frente de una alcaldía. Asistió al XVII Congreso de la UGT en 1932, donde fue secretaria de la 10ª sesión.

Permaneció al frente de la corporación municipal de Gallur hasta febrero de 1933, retirándose después para dedicarse a la docencia y a las colaboraciones periodísticas.
Al producirse el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 buscó refugio en casa de su hermana en Pozuelo de Aragón. Allí fue detenida pocos días después y fusilada el 7 de septiembre de 1936 en las tapias del cementerio de Fuendejalón, pueblo cercano al suyo. Su marido, Segundo Romanos, correría la misma suerte en el pueblo zaragozano de Tabuenca.

En sus escritos y discursos, analizó la condición de la mujer a lo largo de la historia, “oprimida desde tiempo inmemorial por el hombre y por la Iglesia” y contra esto, María sólo veía una solución: educación e instrucción.
La opinión de María sobre la importancia de la educación queda patente en estas frases suyas:" -Tenemos -dice- cuatro locales, pero dos de ellos son peor que bodegas, y en los cuatro se cobijan hasta cerca de ochocientos chiquillos de ambos sexos. Esto es algo absurdo; no hay posibilidad de permitir su prolongación. Es preciso -agrega- que ustedes hagan un llamamiento a los Poderes Públicos para que se ocupen de las escuelas de Gallur. Los niños que asisten a las escuelas deben tener locales capaces y ventilados, y un Gobierno republicano debe preocuparse intensamente de esta cuestión, la primordial para hacer que el pueblo tenga la cultura que merece un régimen democrático. Con locales insanos y sin condiciones, no puede ejercerse la pedagogía, ni los niños pueden aprender lo que se les enseñe. Hemos presentado en Madrid el oportuno expediente para que se acondicionen estas escuelas y se amplíen, pues su capacidad es insuficiente para la población escolar, pero necesitamos más, mucho más; necesitamos, y esto es urgentísimo, la construcción de un grupo escolar graduado, en el que puedan recibir enseñanza todos los niños de Gallur. A esto irán encaminados todos mis esfuerzos.

Expedientes:

Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas

Ver Documento

Fuente: Centro Documental de la Memoria Histórica, Monolito Fuendejalón

Información adicional:

Sus restos fueron exhumados en enero de 2021.
DECRETO 178/2021, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara la tumba de María Domínguez Remón del Cementerio de Fuendejalón (Zaragoza), como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, Lugar de memoria democrática de Aragón.

Ver Documento | Ver Documento | Ver Documento | Ver Documento | Ver Documento