Espinosa Magallón, Francisca

Exiliado/a, Muerto/a

Nombre: Francisca
Apellidos: Espinosa Magallón

Nacido y/o domiciliado en Alcañiz (Teruel) 1894
Detenido en Campo de Concentración Argéles-sur-Mer (Francia), Campo de concentración Magnac-Laval (Francia), Campo de concentración de Saint-Cyprien (Pirineos Orientales-Francia)
Fallecido en Oradour-sur-Glane (Francia) 10 de junio de 1944

Dignificación

La Masacre de Oradour tuvo lugar el 10 de junio de 1944, cuando la 3ª compañía del primer batallón del Regimiento des Führer de la División SS Das Reich del Waffen SS entra en la población de Oradour-sur-Glane y ejecutan a 642 civiles, de forma sanguinaria.

Unos meses mas tarde la Fuerzas francesas del Interior encargan al escultor catalán Apel·les Fenosa, exiliado en París un Monumento en recuerdo de las víctimas. Fenosa realiza una gran escultura que representa una mujer embarazada desnuda, quemándose bajo las llamas, evocando como los alemanes quemaron la iglesia de Oradour, introduciendo dentro a mujeres, niños y ancianos.

Fenosa expone el monumento en París , donde obtiene un gran éxito. Sin embargo el Obispo de Limoges pone objeciones y el monumento no se instala en Oradour. Jean Cassou, amigo de Fenosa y conservador del Museu de Arte Moderno de París lo incorpora entones a sus colecciones, pero tras la muerte de Fenosa su viuda, Nicole Fenosa, insiste en que el monumento debe instalarse en Oradour, donde se inaugura, finalmente, el 25 de junio de 1999. . libro ‘Recuerda’ de David Ferrer Revull

Biografía:

Casada con Joaquín Gil Egea, también de Alcañiz ( 1888). Tuvieron cuatro hijos nacidos todos en Alcañiz, Rosa (1915), Rafael ( 1916), y dos gemelas, Francisca y Pilar ( 1929).
Ante la caída de Alcañiz, la familia se dirige hacia el exilio. La hija Rosa había fallecido, y Rafael estaba ya casado. Pasan por los campos de Argelès-sur-Mer y Saint-Cyprien. Más tarde se dirigen a la Normandía, y al campo de Magnac-Laval y hacia 1941 se instalan en Oradour. Francisca ayuda en tareas del hogar y ejerce de costurera.
El dia 10 de junio, la familia debía salir de Oradour, pero una de las hijas fue reclamada para ayudar en la pastelería del pueblo, cosa que resultó fatídica. Ese día murieron Francisca y sus dos hijas. Joaquin Gil Egea se encontraba trabajando fuera y sufrió una crisis nerviosa que obligó a su internamiento. El hijo Rafael y su familia pudieron salvarse también por no estar en Oradour

Fuente: Fundación Apel·les Fenosa (El Vendrell)