Nombre: José
Apellidos: Espuis Buisan
Nacido y/o domiciliado en Peralta de Alcofea (Huesca) 28 de marzo de 1908
Detenido en Prisión Provincial de Huesca 3 de agosto de 1936
Fallecido en Huesca 23 de agosto de 1936
Dignificación El 23 de agosto de 2016, el Colectivo Ciudadano de Huesca y CNT, tuvo la iniciativa de realizar el “Memorial a los fusilados en Huesca”, contó con el apoyo popular y del ayuntamiento de Huesca.
Una brecha de 16 cm. En el muro del cementerio, vertical como una silueta que enfrenta los fusiles y transparente para que la penetre el aire que aviente las exigencias de justicia y libertad por todos los caminos. Y en su interior se disponen dos planchas de aluminio, de 12 mm., donde están escritos, en orden alfabético, los nombres de todos los fusilados, 548, tanto en la tapia del cementerio, como en otros lugares de la ciudad.
Profesión: Carpintero
Afiliación política: CNT
Biografía:
28 años, soltero
estaba siendo buscado por la policía y la Falange desde los primeros momentos del golpe de Estado. Figuraba en las listas de los más activos, de los tenidos por revolucionarios peligrosos, y además había sido visto con su hermano Pedro en la manifestación que tuvo lugar el 18 de julio frente al gobierno civil, exigiendo la entrega de armas junto con una población que se mostraba dispuesta a parar la asonada militar a cualquier precio. Pedro huyó de Huesca en las horas siguientes al lado de otro hermano, Salvador, una vez vista la actitud entreguista, frente a los sediciosos, del gobernador civil Agustín Carrascosa Carbonell. José regresó a la vivienda familiar en el número 34 de la calle Pedro IV, y esa fue una decisión equivocada.
En la gran casona había muchos huecos en los que José podía esconderse, y así lo hizo, eludiendo la acción de la policía y los señoritos falangistas en varios registros practicados en la casa.
Fuente: Todos los nombres. Víctimas y victimarios (Huesca 1936-1945)