Félez Burriel, Domingo

Campo de Concentracion, Exiliado/a

Nombre: Domingo
Apellidos: Félez Burriel

Nacido y/o domiciliado en Alcorisa (Teruel) 20 de octubre de 1920
Detenido en Campo de Concentración Estrasburgo (Francia), Campo de Concentración Mauthausen (Austria)
Exiliado el día 1948
Fallecido en La Victoria (Venezuela) 20 de abril de 2015

Dignificación
El 6 de mayo del 2006, En la cuesta de Pescarranas. Promovido por el Ayuntamiento de la población, se coloco un monolito, un obelisco de tres metros de altura aproximadamente realizado en ladrillo y donde una placa inserta recuerda a los alcorisanos que sufrieron en la Segunda Guerra Mundial. "Homenaje a los deportados en los campos nazis". La placa reza así: "El Ayuntamiento de Alcorisa en recuerdo y reconocimiento a los alcorisanos deportados a los campos de exterminio nazis (aparecen nueve nombres) Alcorisa, mayo 2006"

Biografía:
A los 15 años se unió como voluntario a las milicias y fue ascendido a sargento por sus méritos en acción. Al perderse la guerra, Domingo Félez cruzó la frontera con Francia donde fue internado en los campos de refugiados que el gobierno francés improvisó en las playas deArgelés, Barcarés, Saint Cyprien. fue reclutado por el ejército francés para construir fortines defensivos en la Línea Maginot. Durante la invasión alemana en 1940 fue hecho prisionero de los nazis. A sus 20 años fue deportado al campo de Mauthausen en Austria, y de allí transferido a los campos de trabajo forzado de Gusen y Wiener Neudorf. Deportación Fecha: 13/12/1940 Campo de Concentración: Mauthausen Primera Matrícula: 4779 Estado: Liberado Fecha: 05/05/1945 Lugar: Mauthausen Al liberarse el campo de Mauthausen el 5 de mayo de 1945,. Una denuncia anónima originó su detención por parte de los militares del ejército de Estados Unidos. En julio de 1947, Félez fue juzgado por una Corte Militar en Dachau. Después de dos años en prisión, fue absuelto de los cargos. Las deficiencias e irregularidades que se presentaron durante los juicios fueron denunciadas por el estadounidense Joseph Halow en su libro Innocent at Dachau (1993). los juicios estuvieron viciados. Exiliado en Venezuela desde 1948. Domingo Félez fue cremado el 21 de abril en la ciudad de Caracas. Sus cenizas se esparcieron en Alcorisa, su pueblo natal del que partió hace 80 años y al que nunca pudo visitar en vida.

Fuente: Domingo Félez. Veterano de Tres Guerras, Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945)"(Benito Bermejo y Sandra Checa)

Información adicional:

Ver Documento