Fernández Marzo, Tomás

Muerto/a

Nombre: Tomás
Apellidos: Fernández Marzo

Nacido y/o domiciliado en Lodosa (Navarra)
Fallecido en Zaragoza 5 de noviembre de 1936

Dignificación

Memorial Cementerio de Torrero, Placa nº 1835.-.
El 25 de septiembre de 2009, ARMHA defendió en pleno la moción llevada al consistorio por CHUNTA ARAGONESISTA, “instar al Gobierno municipal a construir en el cementerio de Torrero un nuevo monumento memorial que refleje los nombres de los ciudadanos que fueron víctimas en nuestra ciudad de la represión política durante la Guerra civil”. Fue aprobada por unanimidad.-.

En febrero de 1979 se llevó acabo la exhumación en la fosa común del Cementerio de Torrero de los navarros pertenecientes al Tercio de Sanjurjo y los restos trasladados a sus pueblos de origen.
.El sábado 27 de octubre de 2018, el Gobierno de Navarra inaugurara un monolito en el cementerio de Torrero de Zaragoza, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. .
“En memoria de los navarros del Tercio de Sanjurjo que, víctimas de la violencia y la injusticia del franquismo, fueron asesinados en octubre de 1936, y en reconocimiento a los familiares que los exhumaron en este cementerio de Torrero en 1979, por su contribución a la memoria.”

Biografía:

31 años, domiciliado en la Carretera San Gregorio.-.
Legionario de la Segunda Bandera del Tercio de Sanjurjo

Fuente: El pasado oculto (Julián Casanova), Memorial Cementerio de Torrero (Zaragoza), Memorial Tercio de Sanjurjo

Información adicional:

Ver Documento | Ver Documento | Ver Documento