Fernandez Vicente, Angel

Consejo de Guerra/Juicio, Exiliado/a, Guerrilla, Prisión

Nombre: Angel
Apellidos: Fernandez Vicente

Nacido y/o domiciliado en Barcelona 14 de julio de 1928
Detenido en Prisión Central de San Miguel de los Reyes (Valencia), Prisión Provincial de Huesca, Prisión Provincial de Zaragoza (Cárcel de Torrero), Prisión de Ocaña
Fallecido en Toulouse (Francia) 2022

Dignificación

Su vida fue plasmada en el documental "Angel, Una enfance en exil' de Stephane Fernandez

Profesión: Chofer-mecanico

Biografía:

En 1937, tras la muerte de su madre durante un bombardeo franquista de Barcelona, ​​Ángel Fernández, su hermana y su hermano, fueron enviados a la colonia Can Sebench en Cellera de Ter, desde donde el 4 de febrero de 1939 habían sido evacuado por camión en Francia. Durante esta evacuación, unos veinte niños serán asesinados durante un bombardeo de la aviación franquista en Figueras.
Después de una estancia en los campos, fue enviado a un centro de refugiados en la Dordogne hasta mediados de 1941 cuando encontró a su padre, que había sido gravemente herido y desfigurado por bombas de metralla durante la guerra.
En 1944, vivió en Toulouse (10 rue Pf.Jean Sendrail).
En 1946, durante una estancia clandestina en Barcelona, ​​fue arrestado en un tren e interrogado durante 26 días en las mazmorras de la jefatura de policía. Después de su liberación, volvió de contrabando a Francia en 1947.
El 20 de mayo de 1949 formó parte de un grupo de diez guerrilleros libertarios comandados por Manuel Ródenas Valero y Fabián Nuez Quiles que, guiados por Rufino Carrasco, ingresaron a la provincia de Huesca. Después de atacar el ayuntamiento de Hoz de Barbastro (Huesca) , el grupo se separó. El 6 de junio, Ángel Fernández Vicente fue capturado en Mas del Castaño con José Capdevilla Ferrer, Manuel Ródenas Valero y Roger Ramos Rodríguez.
Fueron juzgados ante el tribunal militar de la V Región de Zaragoza (Juicio nº 682/49) y sentenciados a muerte el 16 de marzo de 1950. Debido a su corta edad, a Angel Fernández Vicente y José Ibañez Sebastián se les conmutó la pena en treinta años.
Cumplió su condena en Zaragoza, San Miguel de los Reyes, desde donde en 1954 fue trasladado a Ocaña donde era responsable del taller de mecánica y formación profesional, fue liberado provisionalmente el 12 de julio. 1964 después de haber estado encarcelado durante 15 años, un mes y siete días.

Expedientes:

-Juzgado en consejo de guerra, condenado a pena de muerte le fue conmutada
Expedientes penales de presos

Ver Documento | Ver Documento

Fuente: Archivo Histórico Provincial de Huesca, Testimonio personal