Nombre: Encarnacion
Apellidos: Fuyola Miret
Nacido y/o domiciliado en Huesca 3 de Septiembre de 1907
Exiliado el día Noviembre 1939
Fallecido en Ciudad de Mexico 1982
Profesión: Maestra
Afiliación política: PCE
Biografía:
Estudió Ciencias naturales en Madrid y tras licenciarse, se trasladó a Barcelona, donde cursó Magisterio. En 1933 aprobó dos oposiciones: Correos y Magisterio. Ejerció la profesión de maestra y se afilió a la FETE donde ocupó el cargo de Tesorera en la Ejecutiva presidida por Victoria Zárate, en 1934.
En 1936 estuvo luchando en el frente de Madrid con el grado de Comandante, desarrollando tareas de organización y de información y fue nombrada responsable de la Junta de Protección de Menores.
En 1937 escribió “Mujeres antifascistas, su trabajo y su organización”. Viajó a Pamplona, donde trabajó como sirvienta, y luego pasó a Francia y de ahí a México en el barco El Havre. No pudo desembarcar en Cuba por su afiliación comunista, y llegó a la ciudad mexicana de Veracruz en noviembre de 1939. Pasó 4 años en Zamora (Michoacán, México).
Una vez asentada, rehizo su vida con una nueva pareja y tuvo un hijo, trabajó como correctora de estilo y traductora de francés en varias editoriales.
Colaboró con el PCE desde su exilio mexicano en 1936,colaboró escribiendo múltiples artículos en Mundo Obrero sobre la presencia de las mujeres españolas en la lucha por la República.
Expedientes: Ver Documento
Fuente: Testimonio familiar