Gaspar Tobajas, Santiago

Exp. Responsabilidades Políticas, Muerto/a

Nombre: Santiago
Apellidos: Gaspar Tobajas

Nacido y/o domiciliado en Epila (Zaragoza), Illueca (Zaragoza) 1900
Fallecido en Zaragoza 2 de agosto de 1936

Dignificación
Placa 155, Memorial Cementerio de Torrero El 25 de septiembre de 2009, ARMHA defendió en pleno la moción llevada al consistorio por CHUNTA ARAGONESISTA, “instar al Gobierno municipal a construir en el cementerio de Torrero un nuevo monumento memorial que refleje los nombres de los ciudadanos que fueron víctimas en nuestra ciudad de la represión política durante la Guerra civil”. Fue aprobada por unanimidad. El 6 de junio de 2015, el Ayuntamiento de Épila presidido por Martín Llanas Gaspar, inauguró en el cementerio de la localidad un monolito. En Memoria de los Epilenses Leales a la II República Española que murieron víctimas de la represión Franquista. 89 nombres figuran en dos monolitos de mármol, y un recuerdo a los 23 ciudadanos anónimos de otras localidades.

Profesión: Obrero de la Azucarera de Epila
Afiliación política: UGT

Biografía:
37 años, casado con Carmen Remiro Murillo, vecino de Épila, domiciliado en la calle Castillo, fue sacado de su casa con 4 vecinos más y llevado en un camión a Zaragoza, causa de la muerte forma violenta por guerra civil

Expedientes:

Expedientes de responsabilidades políticas, multa de 200 ptas.

Ver Documento

Fuente: Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Censo Electoral 1934, El pasado oculto (Julián Casanova), Memorial de Torrero, Monolito Cementerio de Épila (Zaragoza)

Información adicional:

Ver Documento | Ver Documento