Gavín Pradilla, Ángel

Exp. Responsabilidades Políticas, Muerto/a, Prisión

Nombre: Ángel
Apellidos: Gavín Pradilla

Nacido y/o domiciliado en Alcubierre (Huesca) 2 de agosto de 1894
Detenido en Prisión Provincial de Huesca
Fallecido en Huesca 23 de agosto de 1936

Dignificación
El 23 de agosto de 2016, el Colectivo Ciudadano de Huesca y CNT, tuvo la iniciativa de realizar el “Memorial a los fusilados en Huesca”, contó con el apoyo popular y del ayuntamiento de Huesca. Una brecha de 16 cm. En el muro del cementerio, vertical como una silueta que enfrenta los fusiles y transparente para que la penetre el aire que aviente las exigencias de justicia y libertad por todos los caminos. Y en su interior se disponen dos planchas de aluminio, de 12 mm., donde están escritos, en orden alfabético, los nombres de todos los fusilados, 548, tanto en la tapia del cementerio, como en otros lugares de la ciudad.

Profesión: Maestro Nacional
Afiliación política: PSOE

Biografía:
En 1920 dirigía la escuela de Naval (Huesca) En 1936 fue elegido miembro de la Gestora provincial y en abril de ese mismo año compromisario del PSOE por Huesca para la elección del nuevo Presidente de la República (Manuel Azaña).

Expedientes:

Expedientes procesales de internos
Nombramiento de oficial temporero de la Diputación Provincial de Huesca afecto al negociado de cédulas personales Elección de compromisarios para la elección de Presidente de la República
Renuncia y no aceptación de su cargo de Diputado por Angel Gavín Pradilla
Fichero general de la sección político-social
expedientes de Responsabilidad Civil nº 112/1938 del Juzgado Especial de Incautaciones nº 2;
Fichero Nº 25 de la Sección Político Social.

Ver Documento

Fuente: Archivo Histórico Provincial de Huesca, Centro Documental de la Memoria Histórica, Diccionario Bibliográfico del Socialismo Español, Todos los nombres. Víctimas y victimarios (Huesca 1936-1945)

Información adicional:

Ver Documento | Ver Documento