Gracia Pina, José

Causa General, Consejo de Guerra/Juicio, Exiliado/a, Prisión

Nombre: José
Apellidos: Gracia Pina

Nacido y/o domiciliado en Albalate del Arzobispo (Teruel)
Detenido en Campo de Concentración Albatera (Alicante)
Fallecido en Marsella (Francia)

Dignificación

Monumento en el Campo de Albatera Se encuentra situado muy cerca de la estación de San Isidro; a escasos metros de las vías del ferrocarril, se encuentra el monumento en recuerdo a las personas que allí perdieron la vida. Son dos vigas de hierro con cadenas enrolladas, colocadas por la CNT y AIT en el año 1.995, junto al siguiente texto: “EN RECUERDO DE TODOS LOS SERES HUMANOS QUE SUFRIERON Y MURIERON POR UN MUNDO MÁS JUSTO Y MÁS LIBRE. CAMPO DE ALBATERA. MAYO 1939 – 1.995”.

Biografía:

participó como voluntario en las milicias populares y posteriormente en la 25ª División del Ejército republicano. Detenido al final de la guerra en Alicante, fue internado en el campo de concentración de Albatera (Alicante), de donde consiguió evadirse y pasar a Francia. En 1942 volvió a su tierra, siendo al poco tiempo detenido y encarcelado. Liberado en 1944, participó en la clandestinidad, viéndose forzado a cruzar la frontera. Murió en Marsella (Francia) a los 68 años de edad.

Expedientes:

-Sumarísimo por asociación ilícita y robo a mano armada y depósito de armas Fecha de la Sentencia: 1946/08/08. Plaza donde se dicta la sentencia: Zaragoza
-Sumarísimo por auxilio a la rebelión. Condena: 14 años y ocho meses de reclusión menor.
-Juzgado Instructor Provincial de Responsabilidades Políticas de Teruel
-Juzgado especial número 3 de Represión de la Masonería y del Comunismo
-Causa General En Francia
-Fichero general de la sección político-social

Ver Documento | Ver Documento | Ver Documento

Fuente: Auditoría de Guerra de la Quinta Región Militar, Causa General Albalate del Arzobispo, Causa General de Escatrón, Centro Documental de la Memoria Histórica

Información adicional:

Ver Documento