Gracia Zalaya, Feliciano

Campo de Concentracion, Exiliado/a

Nombre: Feliciano
Apellidos: Gracia Zalaya

Nacido en Gallur (Zaragoza) 3 de mayo de 1916
Detenido en Campo de Concentración Argéles-sur-Mer (Francia), Campo de Concentración Buchenwald (Alemania), Prisión de Saint Michel Toulouse (Francia)
Fallecido en Gallur (Zaragoza) 10 de mayo 1997

Dignificación
El día 23 de abril de 1998 la biblioteca de Gallur pasó a denominarse “Feliciano Gracia”, en reconocimiento a su periplo por culpa de la Guerra y en agradecimiento por el importante fondo bibliográfico que durante años donó a la biblioteca con la intención de promover y difundir la cultura entre sus vecinos, a través de los libros. El acto se conmemoró con el descubrimiento de una placa en la entrada de la biblioteca con el nombre de Biblioteca Pública “Feliciano Gracia”.

Afiliación política: UGT-AS

Biografía:
En 1936 secretario y tesorero-contador de su Junta Directiva. Al producirse el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 logró escapar hacia la zona leal de la República donde combatió durante la guerra civil. Se exilió en Francia siendo internado en campos de concentración. Integrante de la 544 GTE, Fue detenido por los alemanes y trasladado al norte de Francia siendo recluido en la cárcel de Saint Michel donde estuvo de 1942 a 1944 que fue deportado al campo de concentración de Buchenwald (Alemania) Matrícula: 69559. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial regresó a Francia instalándose en Moissac (Tarn et Garonne) donde perteneció a las Secciones del PSOE y de la UGT. Regresó a Gallur donde no sin dificultades pudo rehacer su vida dedicándose a tareas agrícolas. Con la recuperación de la democracia dedicó su tiempo a mantener vivo el recuerdo de los campos nazis siendo delegado de AMICAL de Mauthausen y otros campos en Aragón. Falleció en Gallur en 1997.

Fuente: Diccionario Bibliografico del Socialismo Español, aragonesesdeportados.org

Información adicional:

En el Diccionario Biográfico del Socialismo Español, su nombre figura como Mariano