Jáuregui Heredia, Domingo

Exp. Responsabilidades Políticas, Muerto/a, Prisión

Nombre: Domingo
Apellidos: Jáuregui Heredia

Nacido y/o domiciliado en Mallen (Zaragoza) 1905 o 1906
Detenido en Prisión Provincial de Zaragoza (Torrero)
Fallecido en Erla (Zaragoza) 11 de noviembre de 1936

Dignificación
El Pleno del Ayuntamiento de Ejea acordó el 6 de octubre 2008 erigir un monumento memorial, en el cementerio de esa localidad, con "El objetivo es hacer justicia a las víctimas a través del recuerdo respetuoso, reconociéndoles el derecho a que figure su nombre en el lugar que a la postre resultó ser su tumba definitiva, equiparándolos, al menos en esto, a cualquier otro ciudadano" Cuando el cementerio viejo se trasladó al nuevo, todos los fusilados fueron trasladados a una nueva sepultura colectiva. Sobre esta se levantó un pequeño mausoleo en el que figuran los nombres de los 59 Republicanos de Mallen asesinados por los sublevados.

Profesión: Barbero y practicante
Afiliación política: UGT-AS

Biografía:
32 años. Vecino de Ejea de los Caballeros). Fue condenado a 5 años de cárcel por su participación en la revolución de octubre de 1934. El tribunal del Consejo de Guerra entendió como colaboracionismo con la Revolución el que pusiera inyecciones antitetánicas a alguno de los sublevados. . Al producirse el golpe de Estado huyó a Soria el día 19 permaneciendo escondido durante un tiempo. Al estar enfermo volvió y se entregó,

Expedientes:

Expedientes de devolución de bienes incautados
Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas: 1959 Indultado

Fuente: Archivo Histórico Nacional, Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Diccionario Bibliografico del Socialismo Español, Mapa de Fosas Aragón (ARMHA), Monolito Mallen, Monolito de Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

Información adicional:

Ver Documento | Ver Documento | Ver Documento