Laborda Romeo, Santos

Exp. Responsabilidades Políticas, Muerto/a

Nombre: Santos
Apellidos: Laborda Romeo

Nacido y/o domiciliado en Ores (Zaragoza) 1877
Fallecido en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) 9 de diciembre de 1936

Dignificación
El Pleno del Ayuntamiento de Ejea acordó el 6 de octubre 2008 erigir un monumento memorial, en el cementerio de esa localidad, con "El objetivo es hacer justicia a las víctimas a través del recuerdo respetuoso, reconociéndoles el derecho a que figure su nombre en el lugar que a la postre resultó ser su tumba definitiva, equiparándolos, al menos en esto, a cualquier otro ciudadano"

Afiliación política: UGT-AS

Biografía:
Al triunfar el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 fue detenido en la Pesquera donde se encontraba en tareas de cultivo de la remolacha. Fue trasladado a Ejea de los Caballeros donde fue fusilado el 9 de diciembre de 1936.

Expedientes:

Delegación Provincial de Hacienda de Zaragoza
Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas, Audiencia Provincial de Zaragoza; Nº EXPEDIENTE: 00616/1959;

Fuente: Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, BOP Zaragoza, Galería biográfica de socialistas ejeanos (JL Jerico Lamban), Monolito de Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

Información adicional:

El 21 de enero de 1938 el juez Eduardo Aizpún Andueza, Juez de la villa de Ejea de los Caballeros y su partido ordena la pública subasta por tercera vez de los bienes embargados. para hacer efectiva por vía de apremio la responsabilidad civil .

Ver Documento | Ver Documento