Consejo de Guerra/Juicio, Exiliado/a, Prisión, Represaliado/a
Nombre: Antonia
Apellidos: Lisbona Celma
Nacido y/o domiciliado en La Codoñera (Teruel) 1914
Fallecido en Fourques (Francia) 2012
Biografía:
Tras su paso por Zaragoza y Barcelona, en julio de 1936 se encontraba en Calanda, donde participó en las actividades de la FIJL, en el grupo de teatro Renacer y en la comunidad local. En diciembre de 1937 se casó con el compañero Miguel Grau Caldú. Al finalizar la guerra se encuentra en Barcelona, donde es detenida con su hijo de cuatro meses en febrero de 1939; el recién nacido muere en la prisión y ella es liberada en noviembre de 1939.
En 1940 es apresada de nuevo a raíz de una denuncia fascista en Calanda, e internada en el convento de Las Corts, que sirvió de prisión para mujeres; de allí pasó por las cárceles de Reus, Alcañiz y Zaragoza antes de ser llevada delante de un tribunal militar y condenada a treinta años de prisión. Recibe la libertad condicional en diciembre de 1945 y consiguió pasar clandestinamente a Francia, donde se integró en la CNT de Perpignán. Sus padres, Francisco y Pilar, y su hermano Leandro fueron asesinados por los franquistas; su hijo, Germinal, fue asesinado en la prisión, y su hija, Margarita Grau, es militante destacada de la CNT y autora, junto a Miguel Grau, de su autobiografía: Memorias Completas 1913-1991 (1996, Barcelona).
Expedientes:
Sumarísimo por adhesión a la rebelión . Sentencia: Condena a 30 años de reclusión mayor. Fecha de la Sentencia: 1940/01/25. Plaza donde se dicta la sentencia: Zaragoza
Ver Documento