Lucia Traid, Francisco

Consejo de Guerra/Juicio, Exiliado/a, Prisión

Nombre: Francisco
Apellidos: Lucia Traid

Nacido y/o domiciliado en Burbaguena (Teruel) 15 de noviembre de 1906
Detenido en Prisión Penal del Fuerte de San Cristóbal (Pamplona), Reformatorio de adultos de Alicante
Fallecido en Mexico 13 de febrero de 1996.

Dignificación
Durante los días 5 y 6 de abril de 2014, se llevó a cabo una intervención artística con el título de "Héroes", en las escaleras que están situadas entre la carretera Alcañiz y la calle Miguel Ibáñez, en el barrio de San León de Teruel. Laura Delgado pintó la contrahuella, describió los nombres y apellidos de los veintisiete turolenses presos en el Fuerte de San Cristóbal

Profesión: Industrial
Afiliación política: Socialista

Biografía:
Vecino de Madrid, 28 años, Soltero propietario de la perfumería y droguería Valencia. Colaborador del Semanario Adelante / Escritor de Jotas. Durante la guerra civil ocupó el cargo de comandante del 31º Batallón De Carabineros. Llegó en el barco La Salle a México en octubre de 1939 donde falleció el 13 de febrero de 1996.

Expedientes:

Juzgado en Consejo de Guerra el 31 de mayo de1935 en Calatayud (Zaragoza) por el delito de rebelión militar y condenado a 2 años de prisión correccional. Ingresó en el Fuerte el 10 de julio de 1935 hasta el 3 de octubre de ese mismo año que le trasladaron al Reformatorio de adultos de Alicante. Preso nº 619 (1934).

Fichero general de la sección político-social

Fuente: Archivo Histórico Nacional, Centro Documental de la Memoria Histórica, Fundación Pablo Iglesias, Iñaki Alforja

Información adicional:

Ver Documento