Martín Alquézar, Manuel

Campo de Concentracion, Exiliado/a, Muerto/a

Nombre: Manuel
Apellidos: Martín Alquézar
Apodo: Galupo

Nacido y/o domiciliado en Andorra (Teruel) 10 de junio de 1899
Detenido en Campo de Concentración Mauthausen (Austria), Campo de Concentración Mauthausen-Gusen (Austria), Frontstalag 140 Belfort, Stalag XI B Fallingbostel 21 de junio de 1940
Fallecido en Campo de concentración Mauthausen-Hartheim (Austria) 25 de septiembre de 1941

Afiliación política: CNT

Biografía:

En su juventud se trasladó, junto a sus hermanos, a la población barcelonesa de Sant Vicent de Castellet (Baix Llobregat), casado con Joaquina Gracia Lorente, cinco hijos: Rafael, Ángel, Eduardo, Joaquín y Rosa.
Al estallar la guerra, partió voluntario al frente de Aragón donde estuvo alrededor de un año, en el 39 con la retirada paso a Tarrasa y de allí a Francia, formó parte de la 10ª Compañía de Trabajadores Extranjeros y su detención se produjo el día 21 de junio de 1940 en Delle, población del territorio Belfort fronteriza con Suiza. Fue internado en el Frontstalag 140, con el nº 8183 y posteriormente fue trasladado al Stalag XI-B Fallingbostel (nº 87304) saliendo en deportación en el convoy que llegó a Mauthausen el 27 de enero de 1941. Se le adjudicó la matrícula 6430 y permaneció en el campo central hasta que fue transferido a Gusen dos meses más tarde, el 29 de marzo. Fue una de las víctimas españolas asesinadas en el cercano castillo de Hartheim, en cuya cámara de gas halló la muerte el 25 de septiembre de 1941, junto a una veintena de españoles. Tenía 42 años y habían transcurrido 8 meses desde su ingreso en Mauthausen.

La familia no conoció su muerte en Alemania hasta unos años después de haber finalizado la Guerra Mundial.

Fuente: Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo