Martínez Ojuel, Ricardo

Consejo de Guerra/Juicio, Muerto/a

Nombre: Ricardo
Apellidos: Martínez Ojuel

Nacido y/o domiciliado en Casetas (Zaragoza)
Fallecido en Zaragoza 19 de agosto de 1936

Dignificación
Placa 603, Memorial Cementerio de Torrero El 25 de septiembre de 2009, ARMHA defendió en pleno la moción llevada al consistorio por CHUNTA ARAGONESISTA, “instar al Gobierno municipal a construir en el cementerio de Torrero un nuevo monumento memorial que refleje los nombres de los ciudadanos que fueron víctimas en nuestra ciudad de la represión política durante la Guerra civil”. Fue aprobada por unanimidad. Renfe y Adif para rendir homenaje a los 82.000 ferroviarios represaliados por el franquismo. Inauguro el 22 de noviembre de 2018, en la fachada principal de la estación de Atocha una escultura en su recuerdo.

Profesión: Ferroviario

Biografía:
24 años, causa de la muerte fractura de cráneo y hemorragia fue detenido y llevado al cuartel de la guardia civil en los primeros días tras el golpe de estado. Allí, la guardia civil y varios falangistas los hicieron montar en un par de camiones. Murió asesinado de un tiro en el cráneo el 19 de agosto de 1936, junto otros jóvenes amigos como Jesús Acón, jornalero de 29 años; Juan Cruz Guembe, pintor andaluz de 29 años; Alejandro Pérez, albañil de 35 años; o Amasvida Melús. Según los recuerdos de Dominica Tejero, Ricardo Martinez Ojuel era un obrero del ferrocarril y, como la mayor parte de los ferroviarios, estaba sindicado. Casetas era un importante enclave ferroviario. Ricardo era el hijo pequeño, tras cuatro hermanas. Sus padres habían fallecido y vivía con dos de ellas, las solteras, Trinidad y Carmen, en una casa en la zona de los depósitos de la Azucarera. Sus hermanas casadas, Patro y Rosario, también vivían cerca de él. Era una familia muy unida. Con frecuencia se le podía ver con alguno de sus sobrinos sobre los hombros. Su cuñado Manolo le decía con frecuencia: “No son cuatro hermanas, son cuatro madres” Pertenecía a la tropa del teatro de Casetas. Su hermana Trini, que era una gran modista, se encargaba de diseñar el vestuario para toda la tropa.

Expedientes:

Sumarísimo por homicidio Número de procedimiento: 559-36

Ver Documento

Fuente: Auditoría de Guerra de la Quinta Región Militar, Cementerio de Torrero, El pasado oculto (Julián Casanova), todoslosnombresdelangel

Información adicional:

Ver Documento | Ver Documento