Monclús Belmonte, José

Causa General, Consejo de Guerra/Juicio, Prisión, Represaliado/a

Nombre: José
Apellidos: Monclús Belmonte

Nacido y/o domiciliado en Mazaleón (Teruel) 8 de Agosto de 1919
Detenido en 2ª Compañía, 97 Batallón Disciplinario de Trabajadores Penados, Campo de concentración de San Marcos (León), Cárcel Modelo de Barcelona, Cárcel de Valderrobres (Teruel), La Vidriera de Avilés, Prisión Habilitada de San Juan de Mozarrifar (Zaragoza), Prisión Provincial de Oviedo, Prisión Provincial de Zaragoza (Torrero), Prisión de Partido de Alcañiz (Teruel)

Biografía:
Hijo de Salvadora Belmonte Manresa y Pedro Monclús Arbiol, Marchó voluntario al frente con solo 17 años, enrolándose en la columna Ortíz. Con el derrumbe del frente aragonés y la posterior desbandada llegó a Barcelona, donde el mes de abril de 1938 se enroló en la 26 División (antigua columna Durruti) con la que combatió hasta el final de la guerra. Con la retirada pasó a Francia, de donde regresó pasando la frontera por Irún el 15 de marzo de 1939. Detenido, juzgado y condenado, al ser puesto en libertad condicional, se trasladó a vivir a Viladecans (Barcelona) donde se casó en diciembre de 1949 con María Dolores Campanales Pérez de Calaceite.

Expedientes:

Sumarísimo por auxilio a la rebelión Sentencia: Condena a 14 años y 8 meses de reclusión menor. Fecha de la Sentencia: 1944/02/24. Plaza donde se dicta la sentencia: Zaragoza. .
Fichero Nº 44 de la Sección Político Social.

Ver Documento | Ver Documento

Fuente: Archivo Histórico Nacional, Auditoría de Guerra de la Quinta Región Militar, mazaleonrepresaliada.com