Montesinos Clariana, Pedro

Exp. Responsabilidades Políticas, Muerto/a

Nombre: Pedro
Apellidos: Montesinos Clariana

Nacido y/o domiciliado en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) 1886
Fallecido en Lucena de Jalón (Zaragoza) 13 de agosto de 1936

Dignificación
PRIMER LUGAR: FOSA COMÚN UBICACIÓN: Cementerio de Lucena de Jalón (esquina noreste según se entra al cementerio) Esta fosa debió ser abierta dos veces, pues acogió a dos grupos de fusilados (los del 13/08/1936 y los del 10/09/1936) 1ª EXHUMACIÓN PRIVADA Hacia 1948, acudieron familiares de los fusilados y procedieron a realizar la exhumación de la fosa y el reconocimiento por pertenencias de cada uno de sus familiares muertos. Tras este reconocimiento, colocaron a todos los restos en una caja/cajón y volvieron a inhumarlo en el mismo lugar, incluso lo señalizaron con algún tipo de distintivo que ya no existe. 2ª EXHUMACIÓN PRIVADA: Fecha: 1971 Promovida por el hijo de uno de los fusilados (Mariano Montesinos Cajo) quien gestionó el paso de fosa a nicho del cementerio “A perpetuidad”. El acto fue realizado por algunos de los familiares de los fusilados. Constatando que todos los cráneos llevaban uno o varios tiros. REUBICACIÓN EN NICHO: En Nicho nº 74 del mismo cementerio de Lucena de Jalón (Zaragoza) Propietarios del nicho: Familiares de La Almunia (según informa el secretario del Ayuntamiento de Lucena en julio 2011)

Profesión: Jornalero
Afiliación política: CNT

Biografía:
50 años. casado con Antonia Millán Tomey, cinco hijas, Carmen, María, Agueda, Teresa y Manuela, domiciliado en la calle Frailla, 28 Según el expediente de responsabilidades políticas, indica que murió en julio como consecuencia de las luchas contra el marxismo.

Expedientes:

Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Zaragoza
Comisión de incautaciones Expediente nº 159. Juzgado Expediente nº 49. Fecha sentencia: 27/08/1940. Sanción: 75 pesetas. Art. 4 Ley 1939, Delito c) y e). Afiliación: C.N.T. Expediente Juzgado Civil Especial nº 1518.
Relación de personas presuntamente incursas en el Decreto 108 de la Junta de Defensa Nacional en el municipio de Calatorao, con descripción de sus bienes, elaborada por el Ayuntamiento para su remisión al Gobernador Militar de la provincia.

Ver Documento | Ver Documento

Fuente: Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Cementerio Lucena de Jalón (Zaragoza), Censo 1934, El pasado oculto (Julián Casanova), Testimonio familiar

Información adicional:

Ver Documento