Montorio Gonzalvo, José Manuel

Exiliado/a, Guerrilla

Nombre: José Manuel
Apellidos: Montorio Gonzalvo
Apodo: Chaval

Nacido y/o domiciliado en Borja (Zaragoza) 23 de diciembre de 1921
Detenido en Campo de Concentración Argéles-sur-Mer (Francia), Campo de concentración de Saint-Cyprien (Pirineos Orientales-Francia)
Exiliado el día 1939-Francia
Fallecido en Borja (Zaragoza) 27 de abril de 2009

Dignificación
Desde el 2016 el Ayuntamiento de Borja viene realizando un fin de semana con actos sobre Memoria Histórica en homenaje a Chaval

Afiliación política: CNT

Biografía:
En febrero de 1939, cruza la frontera hacia Francia por Prats de Molló y es internado en el campo de concentración de Saint Cyprien (Perpiñan). En este campo llegan a internar a 15 mil refugiados. Encuentra a su hermano Miguel en este campo. En el año 1940, se enrolan en una Compañía de Trabajadores Extranjeros -CTE-. Estalla la Segunda Guerra Mundial y los nazis invaden Francia. Los dos hermanos huyen y son apresados por los gendarmes e internados en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer. Los vuelven a trasladar al campo de Saint Cyprien. En 1947 regresa a España y se integra en el grupo guerrillero "Los Maños", se crea la AGLA y el pasa al PCE, su identidad no fue nunca conocida ni por su compañeros ni por la Guardia Civil, solo era conocido como Chaval. Cruzan la frontera en julio de 1952, por las proximidades de Arnélie-les Bains, cerca de Ceret. “Chaval” permanece sin documentación en Francia hasta que el PCE lo envía a Praga (Checoslovaquia) donde entra a trabajar en una fábrica metalúrgica. Conoce a la que fue su compañera sentimental, Trinidad Sardina Merino. Conoce al embajador de Cuba en Praga y entra a trabajar en la embajada. En 1977 y a la edad de 56 años consigue su primer pasaporte español. En 2006 regresa a su pueblo natal. El Gobierno de Vichy, los entrega a los nazis para un canje por franceses. Los llevan al campo de Saint Médard-en-Jalles, cerca de Burdeos. En este campo entran en contacto con la resistencia por medio de ferroviarios franceses. En la última fase de la liberación de Francia entra en combate contra una columna de alemanes cerca de Burdeos. Dentro de las Fuerzas Francesas del Interior -FFI- le destinan a Montesquiou, cerca de Mirande (Departamento del Gers). Entra en la escuela guerrillera de Cincha, donde los comunistas organizan grupos guerrilleros para infiltrarse en España.

Información adicional:

Ver Documento | Ver Documento