Muñoz Clemente, José

Consejo de Guerra/Juicio, Dictadura, Prisión

Nombre: José
Apellidos: Muñoz Clemente

Nacido y/o domiciliado en Zaragoza 2 de septiembre de 1894
Detenido en Prisión Central de Burgos, Prisión Habilitada de San Juan de Mozarrifar (Zaragoza), Prisión Penal del Fuerte de San Cristóbal (Pamplona)

Profesión: Ferroviario
Afiliación política: UGT-AS

Biografía:
45 años, Casado El golpe de Estado de julio de 1936 le sorprendió en Villalba (Madrid) donde fue miembro del Comité de Control. Finalizada la guerra civil fue condenado a 30 años de reclusión saliendo en libertad condicional en abril de 1944. Perteneció a la organización socialista clandestina de Zaragoza formando parte del Comité Regional del PSOE de Aragón desde 1945 siendo tesorero del mismo. Presidió el Pleno del Comité Regional del PSOE del 27 de abril de 1947 donde hubo representación de la organización en Zaragoza, Caspe, Soria y Logroño. No pudieron acudir a la misma representantes del Comité Comarcal de Calatayud y Borja. Fue detenido en febrero de 1948 durante la redada que desarticuló la organización socialista en Zaragoza. Juzgado en febrero de 1959 por propaganda ilegal fue condenado a cinco meses de prisión.

Expedientes:

Expedientes penales de presos
San Lorenzo del Escorial Madrid 21 Abril 1939 Adhesión a la rebelión 30 años Reclusión mayor 24 Octubre 1939
26 Octubre 1942 Traslado Prisión Central de Burgos

Ver Documento

Fuente: Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra, Fundación Pablo Iglesias, Iñaki Alforja