Otal Aguas, Pablo

Guerra, Ley de. Responsabilidades Políticas, Muerto/a

Nombre: Pablo
Apellidos: Otal Aguas

Nacido y/o domiciliado en Biel (Zaragoza)
Fallecido en Lerida Septiembre 1937

Afiliación política: UGT

Biografía:

Escapó de Biel el día 8 de agosto de 1936 junto a unos compañeros al ser avisados por un cura que los había visto en una lista de gente a ejecutar en Ejea. (El día 17 de agosto serían fusilados 8 personas) Pasó a Francia por la zona de Ansó y se incorporó al frente por Cataluña con el grado de sargento, creo. Murió a principios de setiembre de 1937 en Lleida, perteneciendo al arma de ingenieros, posiblemente abasteciendo la ofensiva republicana sobre Belchite. Está enterrado en una fosa común en Serós (Lleida).
Imbuido de ideas socialistas, no llegó a militar en ningún partido, pero sí estaba afiliado a la UGT. Fundó la fabrica de harinas de Biel de la que llegó a ser presidente o miembro de la junta directiva, todos ellos represaliados al darse el golpe militar. Persona muy respetada por su cultura y bonhomía, había vivido muchos años en Argentina a la que emigró a principios de siglo.
En Biel se le consideraba un líder republicano tal y como dan a entender los testigos citados a la farsa de la instrucción del expediente. Dejó tres hijos: el mayor de 9 años, Mariano con 5 y Antonia con seis meses.

Expedientes:

Expedientes de responsabilidades políticas multa de 5000 pesetas y el embargo de todos los bienes de la casa valorados en 32000 pesetas.

Ver Documento

Fuente: Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Testimonio familiar