Perez Lacruz, Maria

Consejo de Guerra/Juicio, Exp. Responsabilidades Políticas, Muerto/a

Nombre: Maria
Apellidos: Perez Lacruz
Apodo: La Jabalina

Nacido y/o domiciliado en Teruel 3 de mayo de 1917
Detenido en Convento de Santa Clara (Valencia), Cárcel del Port de Sagunt (Valencia), Prisión de mujeres de València 31 de mayo de 1939
Fallecido en campo de tiro de Paterna-Huerta Oeste- Valencia 8 de agosto de 1942

Dignificación
Libro: Una miliciana en la Columna de Hierro, María la Jabalina (Universitat de València, 2007), de Manuel Girona Novela: Si me llegas a olvidar de Rosana Corral-Márquez Obra de Teatro: María La Jabalina (1942-1917) de Lola López. En septiembre del año 2003 la Associació de Dones de Baladre ”Trencant Silencis del Puerto de Sagunto solicitaron al Ayuntamiento que dedicara una calle o plaza con su nombre. Hoy en el barrio de La Pinaeta hay una calle que se llama María Pérez Lacruz “La Jabalina”.

Afiliación política: Federación Ibérica de Juventudes Libertarias

Biografía:
Su familia originaria de Jabaloyas en la Sierra de Albarracín, se trasladó en 1923 al Port de Sagunt para trabajar en los Altos Hornos, María tenía 6 años. . Voluntaria en la Columna de Hierro, como enfermera, herida fué evacuada al Hospital Provincial de Valencia. . El 4 de noviembre de 1939, es trasladada de los calabozos del Gobierno Civil al Hospital Provincial, tras ordenar el gobernador su ingreso en el centro hospitalario "por hallarse en el séptimo mes de gestación", El 9 de enero de 1940, una vez concluidos los nueve meses de embarazo, el catedrático responsable de la maternidad indica al director del hospital que María "está en condiciones de ser dada de alta". La joven, que entonces tenía poco más de 22 años, es devuelta a los calabozos de Gobierno Civil y el 18 de enero ingresa en la prisión provisional de mujeres del convento de Santa Clara.

Expedientes:

Expedientes de responsabilidades políticas. .
Sumarísimo por auxilio a la rebelión

Ver Documento | Ver Documento

Fuente: Archivo Histórico Provincial de Teruel, Auditoría de Guerra de la Quinta Región Militar