Pes Bandrés, Ricardo

Consejo de Guerra/Juicio

Nombre: Ricardo
Apellidos: Pes Bandrés

Nacido y/o domiciliado en Panticosa (Huesca)
Detenido en Prisión de Partido de Jaca

Biografía:
Con 23 años, se alistó en el Ejército Popular y fue destinado al frente del Alto Aragón, donde actuó como guerrillero en múltiples acciones dentro del territorio sublevado. Pertenecio a la 43ª division, 130 BM Teniente Volvio a España, entrando por Irún. En la misma frontera, fue detenido el 3 de agosto de 1939 e internado en el campo de concentración de La Magdalena, fue puesto en libertad el 3 de octubre de 1939. Tras ello, fue a vivir a Zaragoza con unos hermanos, donde una denuncia de un vecino supuso que la brigada político social ordenase su detención y la llevase a cabo el 18 de ese mismo mes. Se le acusó de haber tomado parte en varios asesinatos, robos de ganado, los incendios en la retirada de la división 43ª de Bielsa y en un sinfín de crímenes de menor envergadura. A pesar de la desvinculación que el acusado realizó de todos los hechos, fue condenado a finales de 1942 a la pena de muerte. Se fugó la prisión de Jaca en marzo de 1943. Ya en 1958 su expediente se dio por clausurado, declarándolo en rebeldía.

Expedientes:

Expediente incoado a Ricardo Pes Bandrés, acusado de pertenecer a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y al Ejército republicano. Número de procedimiento: 4734-40. Fugado de la cárcel, se le declara en rebeldía. 1939/10/31
Sumarísimo por rebelión, Número de procedimiento: 1738-38. Declarados en rebeldía.

Fuente: Auditoría de Guerra de la Quinta Región Militar, EL PUEBLO EN ARMAS. de las milicias a la 43ª división (Herminio Lafoz. ARMHA)

Información adicional:

Ver Documento