Prat Zamora, Faustino

Muerto/a, Prisión

Nombre: Faustino
Apellidos: Prat Zamora

Nacido y/o domiciliado en Monflorite (Huesca) 27 de noviembre de 1899
Detenido en Prisión Provincial de Huesca 31 de marzo de 1938
Fallecido en 3 de abril de 1938

Dignificación

El 25 de septiembre de 2009, ARMHA defendió en pleno la moción llevada al consistorio por CHUNTA ARAGONESISTA, “instar al Gobierno municipal a construir en el cementerio de Torrero un nuevo monumento memorial que refleje los nombres de los ciudadanos que fueron víctimas en nuestra ciudad de la represión política durante la Guerra civil”. Fue aprobada por unanimidad.

El 23 de agosto de 2016, el Colectivo Ciudadano de Huesca y CNT, tuvo la iniciativa de realizar el “Memorial a los fusilados en Huesca”, contó con el apoyo popular y del ayuntamiento de Huesca.
Una brecha de 16 cm. En el muro del cementerio, vertical como una silueta que enfrenta los fusiles y transparente para que la penetre el aire que aviente las exigencias de justicia y libertad por todos los caminos. Y en su interior se disponen dos planchas de aluminio, de 12 mm., donde están escritos, en orden alfabético, los nombres de todos los fusilados, 548, tanto en la tapia del cementerio, como en otros lugares de la ciudad.

Profesión: Labrador

Biografía:

Hijo de Miguel y Petra, 38 años casado con Isabel Lana Prat, dos hijos. fue apresado en Monflorite (Huesca) junto a Antonio Auría Calvo, Ramón Pisa Buesa y su cuñado Nicolas Escario Aísa, y el natural de Galisteo (Cáceres) Marcelino Solís González. Conducidos por la Guardia Civil a la cárcel de Huesca, quedaron detenidos a disposición del gobernador militar. Precisamente en el expediente carcelario de Faustino Prat se cosió la orden de ingreso en prisión para los cinco sospechosos de desafección con los nuevos tiempos que inauguraban en Aragón la caída del frente y el avance de las tropas franquistas en dirección a Cataluña. Tiempos de brutal represión que pagaron estos presos con su desaparición tres días después de traspasar la puerta del recinto carcelario. El 3 de abril se pierde cualquier rastro en la vida de ellos, tampoco se ha sabido nunca del lugar donde fueron depositados sus restos.

Fuente: Memorial Cementerio de Torrero (Zaragoza), Todos los nombres. Víctimas y victimarios (Huesca 1936-1945)

Información adicional:

Ver Documento | Ver Documento | Ver Documento