Pueyo Prat, Pío

Muerto/a

Nombre: Pío
Apellidos: Pueyo Prat
Apodo: De la Virgen

Nacido y/o domiciliado en Uncastillo (Zaragoza) 1883
Fallecido en Farasdues (Zaragoza) 31 de agosto de 1936

Dignificación
El Pleno del Ayuntamiento de Ejea acordó el 6 de octubre 2008 erigir un monumento memorial, en el cementerio de esa localidad, con "El objetivo es hacer justicia a las víctimas a través del recuerdo respetuoso, reconociéndoles el derecho a que figure su nombre en el lugar que a la postre resultó ser su tumba definitiva, equiparándolos, al menos en esto, a cualquier otro ciudadano" La Asociación Charata inauguró el 24 de julio de 2010 un memorial en recuerdo a víctimas de la represión franquista, con el nombre de 144 vecinos de Uncastillo y diez vecinos de otros pueblos que fueron asesinados en este municipio.

Afiliación política: UGT

Biografía:
Bracero. Miembro de la UGT, de la que fue vicesecretario en 1931 y 1932, y afiliado a la AS de Uncastillo (Zaragoza). Fue elegido concejal de ayuntamiento de dicha localidad en las elecciones municipales de abril de 1931 ejerciendo dicho cargo hasta 1934 y desde febrero a julio de 1936. Al triunfar el golpe de Estado de julio de ese año fue detenido e internado en la prisión de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), donde fue fusilado, a los 52 años, el 31 de agosto siguiente.

Fuente: Diccionario Bibliográfico del Socialismo Español, Monolito Uncastillo, Monolito de Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

Información adicional:

Ver Documento | Ver Documento