Puzo Cavero, Mariano

Exiliado/a, Prisión

Nombre: Mariano
Apellidos: Puzo Cavero

Nacido y/o domiciliado en Naval (Huesca) 1916
Detenido en Campo de Concentracion de Bram (Francia), Campo de Concentración Albatera (Alicante), Campo de concentración de Saint-Cyprien (Pirineos Orientales-Francia)
Fallecido en Perpinyá (Francia) 1978

Dignificación
Monumento en el Campo de Albatera Se encuentra situado muy cerca de la estación de San Isidro; a escasos metros de las vías del ferrocarril, se encuentra el monumento en recuerdo a las personas que allí perdieron la vida. Son dos vigas de hierro con cadenas enrolladas, colocadas por la CNT y AIT en el año 1.995, junto al siguiente texto: “EN RECUERDO DE TODOS LOS SERES HUMANOS QUE SUFRIERON Y MURIERON POR UN MUNDO MÁS JUSTO Y MÁS LIBRE. CAMPO DE ALBATERA. MAYO 1939 – 1.995”.

Afiliación política: Anarquista

Biografía:
Hermano de Antonio y Gaspar, fusilados por los franquistas. Miembro de los Grupos de Infiltración y Sabotaje de la 28ª División del Ejército Popular. Detenido al finalizar la guerra, fue internado en el campo de concentración de Albatera (Alicante), huyendo de éste como Melquiades Cabrera. Tras pasar a Francia, fue internado en Saint Cyprien y Bram. Regresó a España, siendo de nuevo detenido. Estuvo preso en Barcelona entre febrero y noviembre de 1945 como Ramon Rius. Cruzó de nuevo la frontera, ganándose la vida en un quiosco ubicado al pie del Castellet de Perpinyá. Colaboró con la Comisión de Defensa del MLE-CNT, perdiendo en la masía Tartàs el antebrazo izquierdo por la explosión de una piña americana al intentar arrojarla por una ventana tras comprobar que se había desprendido la anilla de seguridad.

Expedientes:

Fichero Nº 53 de la Sección Político Social.

Fuente: Bases para una aproximación a su historia Esther López Barceló-Antonio Ortiz